El Gobierno destina 20 millones para el Programa de Empleo Agrario en la provincia, que generará cerca de 200.000 jornadas de trabajo

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Lunes, 24 de Abril de 2017
Comisión del Programa de Fomento de Empleo Agrario.
Subdelegación Gobierno
Comisión del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha anunciado este lunes que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) contempla una partida para la provincia de Granada de algo más de 20 millones de euros durante el ejercicio 2017-2018, similar a la de años anteriores.

Fuentes ha realizado este anuncio tras la reunión de la Comisión Provincial del programa celebrada en la Subdelegación del Gobierno, donde ha destacado que con esta medida "El Gobierno de Mariano Rajoy sigue apostando por el mantenimiento de esta ayuda de gran relevancia e impacto para los municipios de la provincia y que posibilita la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados de la zona, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social de competencia municipal".

Con la citada inversión para 2017 se estima que se generen 196.535 jornadas de trabajo y se suscriban 15.968 contratos de trabajo.

Granada es la segunda provincia, por detrás de Córdoba, en la que más se invertirá con los fondos del Profea que, según ha adelantado el subdelegado, "no solo no sufre ningún recorte sino que está previsto que se aumente la cuantía un tres por ciento cuando entren en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2017".

Según se ha acordado en el seno de la Comisión Provincial, un porcentaje del total de los fondos (16,7 millones) se destinarán al denominado Plan de Garantía de Rentas.

Se trata de ayudas que se otorgan directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Se ha acordado asignar fondos a 172 municipios con los que se podrán acometer 195 expedientes de obras en toda la provincia.

La otra partida corresponde al Plan Generador de Empleo Estable (3,3 millones). En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada a la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental y, en general, a proyectos susceptibles de generar empleo. En esta ocasión, según ha aprobado la Comisión Provincial, se prevé que se financien un total de 99 proyectos.

Los municipios tendrán hasta el 2 de junio para presentar los proyectos que deseen que se financien con fondos del Profea, que se configura como un complemento de rentas destinado preferentemente al colectivo de eventuales agrarios beneficiarios del subsidio de desempleo del Régimen Especial Agrario, así como a los beneficiarios de la Renta Agraria, a través de su participación en la ejecución de proyectos de interés general y social de competencia municipal.