Una reunión para abordar el soterramiento en Almería, la última iniciativa de Fomento

El Gobierno en funciones avanza en el AVE y en conexiones ferroviarias de otras provincias mientras sigue el ninguneo a Granada

E+I+D+i - Juan I. Pérez - Viernes, 13 de Mayo de 2016
El Gobierno en funciones sigue con su apuesta por las líneas de Alta Velocidad y proyectar mejoras en las conexiones por tren en otras provincias, mientras en Granada mantiene el silencio y sigue ninguneando el clamor social para que se pronuncie sobre el soterramiento del AVE a su llegada a la capital, aclare qué ocurre con las obras y ponga fin al aislamiento ferroviario que la provincia padece desde hace un año.
Ni con la convocatoria de la elecciones generales para el 26J el Gobierno en funciones para de autorizar proyectos, estudios y emprender acciones sobre las líneas de Alta Velocidad de otras provincias o de estudiar mejoras para las conexiones ferroviarias de otras provincias.
 
Mientras, calla, con el silencio del PP de Granada, ante la reclamación unánime de la sociedad, instituciones, partidos, sindicatos para que se restablezcan las líneas por tren, se pronuncie sobre el AVE soterrado y explique con claridad las causas del parón de las obras.
 
No hay justificación. Y los hechos con el tiempo han desmentido la última declaración del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que excusó al Ministerio de Fomento porque estaba en funciones. Solo que las licitaciones se hicieron a la baja en un momento de crisis económica y las empresas adjudicatraias reclaman más dinero puede explicar el paró de las obras. Pero, y ¿sobre el soterramiento?, ¿por qué no se restablece la conexión por tren, cuando hay alternativas por Moreda?
 

Una de las multitudinarias movilizaciones de la Marea Marilla. Miguel Rodríguez

En funciones, ha emprendido numerosas acciones en otras provincias españolas relacionadas con los AVE y las líneas de tren convencional. Y ya solo queda que aprovechando la campaña electoral la ministra en funciones, Ana Pastor, se descuelgue por Granada para efectuar algún pronunciamiento.

 
Precisamente, el nuevo alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, incluyó entre las prioridades del nuevo gobierno municipal el AVE. Cuenca, como miembros del equipo nuevo de gobierno, ha sido asiduo asistente a las movilizaciones del Marea Amarilla. Hasta el mismo día de su investidura por la tarde, asistió a una de ellas.
 
Ya no habrá ambigüedades desde el Ayuntamiento sobre la exigencia del AVE soterrado, como así declaró el alcalde.
 
La Diputación de Granada aún espera la fecha de la reunión con ADIF, que el organismo suspendió en la víspera. El presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, iba a acudir acompañado de una representación de empresarios y sindicatos.
 

Numerosas acciones desde Fomento

Tan solo es necesario echar un vistazo a la información oficial que difunde el Ministerio de Fomento en su página web  para constatar el ninguneo a Granada.
 
La última iniciativa sin ir más lejos, ayer mismo, cuando el secretario de Estado de Infraestructuras Julio Gómez-Pomar, participó en Almería –ciudad que hoy visita Mariano Rajoy- en la reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad para abordar el soterramiento del tren a la llegada a la capital por El Puche.
 
La decisión propuesta por ADIF para Almería, que prevé el soterramiento con pantallas del paso del tren, lo que supondrían un coste de unos 22,3 millones de euros, fue aplazada quince días a propuesta de la Junta.
 

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, en las obras del AVE en Murcia. MINISTERIO DE FOMENTO

 
Pero avanzan. Como avanzan en Murcia, como ya adelantó El Independiente de Granada, y en otras provincias:
 
‘El Gobierno autoriza la licitación de los ramales del AVE a Plasencia y Estación de Plasencia’. Las obras, que cuentan con un importe de licitación de 33,6 millones, consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la LAV Madrid-Extremadura, así como dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia. Fue en el Consejo de Ministros del pasado día 6 de mayo.
 
El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, dentro del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El contrato ha sido adjudicado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad con un presupuesto de 9.249.256 euros (IVA incluido). Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
 
El 26 de marzo, “Pastor supervisa las obras de conexión de Murcia a la red de Alta Velocidad”. La puesta en servicio del tramo Monforte del Cid-Murcia permitirá realizar el recorrido entre Madrid y la capital de la Región en 2 horas y 27 minutos.
 
Un día antes, “Pastor preside la firma del convenio para conectar a la red ferroviaria las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real”.
 
Mientras, Granada mantendrá su exigencia, con la Marea Amarilla a la cabeza.