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El Ministerio de Transportes avanza el estudio

El Gobierno prevé una inversión de 615 millones para adaptar el tramo Granada-Almería al Corredor Mediterráneo

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 23 de Marzo de 2022
El avance preliminar del estudio asegura que posibilita el paso de las mercancías y la mejora de los tiempos de viaje. Te informamos.

Estación de Guadix. P.V.M.

  • Representantes del Ministerio y de Adif se han reunido con el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada, acompañados de la Delegación de Gobierno en Andalucía.

  • Han presentado un avance preliminar del estudio donde se analiza la mejora y adaptación del trazado ferroviario existente en este corredor, para posibilitar el paso de las mercancías y la mejora de los tiempos de viaje.

  • Las medidas presentadas tendrán una inversión estimada, superior a los 615 millones de euros.

La Subdelegación del Gobierno de Granada ha acogido una reunión de trabajo para informar sobre el desarrollo del “Estudio funcional. Corredor Mediterráneo: ​Tramo Granada-Almería”.​

Se ha acordado, a petición de los representantes del ayuntamiento de Granada y de la Diputación, que el avance preliminar se presente próximamente a la Mesa del Ferrocarril de la ciudad

La reunión ha contado con la presencia del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), así como de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Han asistido también a la misma el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, así como la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, informa la Subdelegación del Gobierno.

Los representantes del MITMA y ADIF han presentado un avance preliminar del estudio donde se analiza la mejora y adaptación del trazado ferroviario existente en este corredor, para posibilitar el paso de las mercancías y la mejora de los tiempos de viaje.

En concreto, la propuesta, con una inversión estimada, superior a los 615 millones de euros, prevé las siguientes actuaciones:

  • Electrificación a 25 kV,
  • Instalación del sistema de señalización ERTMS nivel 2,
  • La implantación de apartaderos con longitud útil de 750 m, para facilitar el cruce de trenes de mercancías y de viajeros,
  • La implantación de ancho estándar 1.435 mm,
  • La ampliación de gálibos para servicios de autopista ferroviaria, 
  • Otras mejoras funcionales como la supresión de pasos a nivel, la racionalización de instalaciones, la adecuación de estaciones, e incluso algunos ajustes de trazado puntuales.

Los trabajos previstos harán posible una reducción de los tiempos de viaje para los viajeros e incluyen actuaciones como la instalación de apartaderos para hacer viable el transporte de mercancías.

En las siguientes fases del estudio, se analizará el trayecto desde Granada hasta Antequera, así como posibles mejoras de trazado que permitan reducir aún más los tiempos de viaje y otras actuaciones con el fin de mejorar el tráfico de mercancías.   

Se ha acordado, a petición de los representantes del ayuntamiento de Granada y de la Diputación, que el avance preliminar se presente próximamente a la Mesa del Ferrocarril de la ciudad.

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