Campaña Inagra contenedor marrón.
Con este proyecto, el municipio consolida su apuesta por un turismo sostenible ligado a su entorno y su historia

Gorafe estrena una casa de vidrio en pleno desierto

E+I+D+i - M.A. - Martes, 8 de Mayo de 2018
En un paisaje en el que son habituales las casas cueva, sorprende esta vivienda instalada por la empresa Guardia Glass, diseñada para soportar ambientes extremos y que se presenta como un ejemplo de construcción sostenible.
La casa del desierto es un proyecto de la empresa Guardian Glass.
J.M.Grimaldi/Junta
La casa del desierto es un proyecto de la empresa Guardian Glass.

En pleno desierto de Gorafe, con unas vistas espectaculares, este martes ha quedado inaugurada La casa del desierto, una vivienda de vidrio que contrasta con el singular paisaje en el que se ha levantado, donde las casas cueva son las construcciones tradicionales.

Instalada por la multinacional Guardian Glass, La casa del desierto, diseñada para soportar ambientes extremos, se suma a los atractivos turísticos de un municipio que apuesta por la sostenibilidad y presume de su entorno, único, de su cielo limpio que permite contemplar las estrellas, y de su pasado, con un un conjunto de dólmenes recientemente declarados BIC.



La casa del desierto. Foto: J.M.Grimaldi/Junta

Como ha afirmado su alcalde, Miguel Pérez, durante su inauguración, este proyecto representa "una oportunidad inigualable para dar a conocer Gorafe al mundo" y también para "consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible". Una apuesta turística con la que luchan contra la despoblación, el envejecimiento de sus habitantes, la baja renta per cápita y el desempleo. De ahí la importancia de este proyecto tan singular que sirve para proyectar internacionalmente el nombre de Gorafe ligado a unos recursos únicos como son su historia y su entorno.

A la inauguración ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha señalado que con la inauguración de este espacio, "la provincia de Granada cuenta con un ejemplo de construcción sostenible, con un nuevo símbolo representativo de este parque megalítico, con un elemento dinamizador de las sociedades y su territorio", destacando que para la Junta de Andalucía, “este es el camino, el que aporta calidad e inteligencia a nuestros recursos, el que conjuga historia y futuro, paisaje cultural y energías renovables, desarrollo económico y sostenibilidad". 

Por parte de la empresa han intervenido Gustav Boekhoudt, vicepresidente europeo, y Miguel Sánchez, responsable para España y Portugal. El primero ha agradecido al municipio que hubiera entendido la relevancia internacional de este proyecto, que se enmarca en la línea de investigación por la que apuesta la empresa, según han destacado. 



El alcalde de Gorafe, la delegada de la Junta en Granada y el de Innovación, junto a los responsables de la empresa Guardian Glass. Foto: J.M.Grimaldi/Junta

El alojamiento se encuentra enclavado en uno de los espacios más adversos y duros de Europa, como es el desierto de los Coloraos en Gorafe, un lugar en donde las temperaturas pueden alcanzar los 50º centígrados, así como descender hasta los -10º. La casa cuenta con 20 metros cuadrados en los que se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar, todo completamente acristalado con vidrios que permiten crear un ambiente interior confortable, aislando tanto del frío como del calor, y todo en un espacio único en el que disfrutar de los famosos cielos estrellados de Gorafe. 

Con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y rematado por paneles solares fotovoltaicos, el diseño responde a los desafíos nuevos y futuros del sector. Algo que sólo era posible proyectar con el trabajo mano a mano de expertos en vidrio, arquitectos, ingenieros y consultores energéticos. 

La casa del desierto está abierta a reservas, que se pueden hacer a través de la página web de la empresa. 

Más información: