Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
Carrera por la energía de fusión, inspirada en el sol

Granada, candidata para albergar una de las grandes instalaciones científicas de un macroproyecto internacional

E+I+D+i - M.Andrade - Martes, 8 de Diciembre de 2015
La Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR, defiende la solvencia de la candidatura granadina para acoger el acelerador de partículas y las instalaciones que requerirán los ensayos de DONES, enmarcado en una investigación en la que participan la UE y Japón.

Energía de fusión, el objetivo

España cuenta con experiencia en centros y tecnología

Imagen del Laboratorio Nacional del CIEMAT, el gran centro español de referencia. ciemat

Granada está preparándose para acoger el gran acelerador de partículas que, entre otras grandes instalaciones, requieren los ensayos de un macroproyecto científico internacional que tiene como objetivo ‘copiar’ la energía del sol, la llamada energía de fusión.

La comunidad científica internacional, la Unión Europea y países como Japón, Rusia, EEUU, India o Corea están participando en el gran proyecto ITER para construir la máquina que permita esa fusión y genere una fuente de energía que muchos ya ven como la solución energética para las próximas décadas. Para llegar hasta ahí es necesario salvar grandes obstáculos, porque las condiciones a las que están sometidos los materiales que se emplearán, son extremas. En la búsqueda y ensayo de esos materiales se emplea a fondo la comunidad científica. Y ahí es donde Granada puede jugar un papel relevante.

Lo puede hacer en el marco del proyecto IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility), desarrollado entre la UE y Japón. Es en este país donde se encuentran las grandes instalaciones que buscan esos materiales.

Mientras llegan los resultados de un proyecto para el que se marcan fechas como 2050, los científicos apuestan por acelerar el proceso y desarrollar materiales que, aunque no serán los definitivos, sí permitirán avanzar más rápidamente en los ensayos.

Esta fase intermedia, llamada DEMO-Oriented Neutron Source (DONES) es la que puede tener el sello de Granada.

Lo explican desde INEUSTAR, la Asociación Española de Industria de la Ciencia, que reúne a compañías que trabajan con grandes instalaciones científicas y que apoya a las administraciones para atraer esas grandes instalaciones dedicados a la investigación.

Sería, informan fuentes de esa asociación a El Independiente de Granada, una instalación “singular” que permitiría llevar a cabo los ensayos de esos materiales. Una instalación, resalta, que lleva aparejada una inversión de cientos de millones de euros, con un impacto social y económico muy importante para Granada; un impacto científico, pues atraería, según sus cálculos, a muchos centenares de científicos; y con un interesante impacto industrial en el entorno, al generar una demanda de tecnología extrema que puede impulsar un tejido empresarial para su desarrollo. “Una verdadera oportunidad para la ciencia y la industria españolas”, concluyen.

Y por qué Granada. Porque tiene una comunidad científica en el ámbito de la Física “muy interesante”; porque las fórmulas para su financiación que se están barajando por Gobierno y Junta son “atractivas”; y porque cuenta con un incipiente entorno industrial dedicado a estas disciplinas, no solo en Granada, sino también en otros puntos de Andalucía como Málaga o Sevilla. Empresas que tienen  capacidad para desarrollar y proveer equipos y sistemas de alta tecnología. Asimismo existe en Andalucía la capacidad y las estructuras para permitir la creación de nuevas actividades y empresas en base a las tecnologías,  equipamientos y servicios  que serán necesarios en DONES.

La fusión es la fuente de energía del sol y de las estrellas. ciemat

España, amplia experiencia

Barcelona es la sede de la Agencia Europea Fusion for Energy, desde la que se contribuye al gran macroproyecto internacional: ITER, la primera  instalación que permitirá dar el gran paso en el desarrollo de las futuras máquinas comerciales de fusión.

España cuenta además con un gran centro de investigación, el CIEMAT; en el que se ubica el Laboratorio Nacional de Fusión, importante referente internacional en estas tecnologías que ya alberga una máquina precursora (TOKAMAK Stellerator) de las grandes instalaciones de fusión. Alberga el Laboratorio Nacional de Fusión, que centra en España la investigación en fusión y lidera la participación española en ITER.

Las empresas españolas están ampliamente capacitadas para ayudar en el diseño y proveer los equipos e instalaciones necesarias en DONES. De hecho España está entre los primeros países europeos en suministro de equipos a ITER e IFMIF y algunas empresas están ya trabajando en programas previos de investigación alineados con las futuras necesidades de DONES.

Una candidatura “objeto de deseo”

Granada muy probablemente competirá con al menos otras dos candidatas europeas. Albergar estas instalaciones es “objeto de deseo”. Por ello desde INEUSTAR subrayan la importancia de hacer un trabajo “muy serio”, donde el respaldo social e industrial a las instituciones que lideran esta candidatura es clave, para sacarla adelante. De lo contrario, apuntan, “podríamos perder otra oportunidad de disponer de un potente motor científico y económico de alto carácter innovador”. Están convencidos de que Granada se encuentra en “muy buena posición”, por el trabajo de las Administraciones, por el prestigio de su Universidad, por sus razones objetivas como emplazamiento y por el compromiso de la industria tecnológica española.

DONES no será solo una instalación científica para ITER, sino que sus capacidades de ensayo servirán también para el desarrollo de nuevos materiales de interés en la investigación e industria aeroespacial, biociencias, medioambiente, automóvil, según destacan las fuentes para subrayar que las instalaciones tendrían uso más allá de este primer gran cometido.

En estos momentos el proyecto se encuentra en las fases previas a la selección de la ubicación y de articulación de la candidatura. Aunque no se ha formalizado oficialmente la de Granada, en un encuentro internacional celebrado en Corea, ya se señaló como el emplazamiento "preparado" para albergar las instalaciones.

Imagen de las obras del complejo ITER en Cadarache (Francia) tomada en 2015. iter organization

Presentación de la delegación española en el encuentro internacional celebrado en Corea en septiembre.

Impacto económico. Los estudios del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) apuntan que por cada franco suizo que se invierte en estos proyectos, la repercusión es superior a tres.