Valderrubio presenta también su propuesta turística, que se centra en seguir profundizando en la experiencia “lorquiana”

Granada y la Costa Tropical exhiben en Fitur su potente oferta turística: cultura, ocio y gastronomía

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 20 de Mayo de 2021
Te informamos de la segunda jornada de presentaciones con Granada capital y la Costa como protagonistas, a la que suma la oferta lorquiana de Valderrubio.
Presentaciones de Granada, Motril, Gualchos, Valderrubio y Puerto de Motril.
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Presentaciones de Granada, Motril, Gualchos, Valderrubio y Puerto de Motril.

Granada capital, Valderrubio, Motril, Gualchos-Castell y el Puerto de Motril han presentado este jueves, en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo 2021 (Fitur), sus nuevas propuestas basadas en el turismo cultural, de sol y playa, y gastronómico

Nuevo bono turístico de Granada

La sesión de hoy, que también se ha celebrado en el Patronato Provincial de Turismo, ha comenzado con la ciudad de Granada y de la mano de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, que ha presentado el nuevo bono turístico “Granada Card”.

También han acudido el concejal del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares; el representante de la Curia, Manuel Reyes; la directora de comunicación del Parque de las Ciencias, Cristina González.

Este bono ofrece varias posibilidades temporales que buscan incrementar la pernocta, combinando la Alhambra con los principales monumentos, museos y atractivos turísticos de la ciudad, y persigue incentivar el uso del transporte público y los recorridos peatonales

Este bono ofrece varias posibilidades temporales que buscan incrementar la pernocta, combinando la Alhambra con los principales monumentos, museos y atractivos turísticos de la ciudad, y persigue incentivar el uso del transporte público y los recorridos peatonales.

En concreto, el visitante podrá elegir entre cuatro modalidades distintas, que tendrán una validez de 24 horas (36,50 euros), 48 horas (40 euros) o 72 horas (43 euros), e incluirán el acceso también a los Jardines del Generalife (36,50 euros).

Según la vicepresidenta, la ciudad de Granada debe diversificar su oferta y sugerir complementos de interés para que el visitante alargue su estancia e, incluso, se vea tentado de repetir viaje a corto plazo para sumar experiencias, y los bonos turísticos “son una excelente herramienta de marketing para lograr este objetivo”.

Aunque la capital lleva muchos años utilizándolo “con notable éxito”, “es necesaria una nueva organización de los monumentos dentro del producto y ofrecer un paquete más acorde a las preferencias y expectativas de los visitantes”, ha explicado Gómez.

Lorca en Valderrubio

En segundo lugar, la vicepresidenta también ha hablado de los nuevos contenidos culturales en las visitas turísticas del proyecto “Valderrubio en Lorca”, acompañada del alcalde del municipio, Antonio García.

Hace un año, el Ayuntamiento unificó sus espacios culturales y museísticos bajo la marca “Valderrubio en Lorca” porque “este pueblo ejerció una extraordinaria influencia en Lorca

Hace un año, el Ayuntamiento unificó sus espacios culturales y museísticos bajo la marca “Valderrubio en Lorca” porque “este pueblo ejerció una extraordinaria influencia en Lorca. Aquí despertó sus inquietudes artísticas”, ha señalado la vicepresidenta, recordando que “el teatro debe a Valderrubio su máxima pieza dramática: ‘La casa de Bernarda Alba’”.

Ahora, en Fitur 2021, Valderrubio estrena nuevas experiencias, como una exposición dedicada a Antonina Rodrigo; otra sobre la historia, cultivo y producción del tabaco rubio en la localidad, y una tercera de objetos pertenecientes a la familia Lorca que se han recuperado recientemente.

Motril, corazón de la Costa Tropical

A continuación, Motril ha presentado un proyecto gastronómico con el eslogan “Los productos gastronómicos de Motril te conquistan (también están conquistando el mundo)”, de la mano de la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Mari Carmen Fernández; la alcaldesa de Motril, Luisa María García; el teniente de alcalde de Turismo, José Lemo, y el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez.

Esta campaña de promoción de productos gastronómicos locales nace porque, según ha explicado la diputada, “la gastronomía ha pasado de ser un atractivo turístico complementario para los turistas a convertirse en un motivo para viajar España”

Esta campaña de promoción de productos gastronómicos locales nace porque, según ha explicado la diputada, “la gastronomía ha pasado de ser un atractivo turístico complementario para los turistas a convertirse en un motivo para viajar España”.

De hecho, el Instituto de Turismo de España indica que el 15% de las personas que visita Motril realiza actividades específicas de turismo gastronómico, lo que es “un elemento dinamizador de la economía con un notable impacto en el sector”.

Asimismo, el Observatorio Turístico del Patronato Provincial de Turismo, señala que la restauración granadina es uno de los factores que mejor valoran los visitantes durante su estancia: el 80% la considera “muy buena” o “buena”.

No obstante, “aunque las tapas son una de las principales señas de identidad de la gastronomía local y uno de los atractivos turísticos que dejan huella en la memoria del visitante, no pueden eclipsar a la cocina tanto tradicional como moderna que se elabora por toda la provincia”, ha insistido la diputada.

Así, la Diputación continúa apoyando la gastronomía local a través de la marca Sabor Granada, que engloba ya a 500 productos agroalimentarios diferentes, otorgándoles seña y distintivo de calidad.

Gualchos - Castell de Ferro, mar y montaña cerca de ti 

Por otro lado, el diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha participado en la presentación de la localidad costera de Gualchos-Castell de Ferro, junto a la alcaldesa de la localidad, Antonia Antequera, que en esta edición ha estrenado el vídeo promocional “Montaña y mar cerca de ti” para acercar al turista a un “municipio que ofrece múltiples posibilidades turísticas y de ocio”.

El vídeo recorre rincones de los tres núcleos del municipio, empezando por la Villa de Gualchos, un núcleo tradicional, con pasado señorial, callejuelas al mar y arquitectura mudejar. También muestra el núcleo marinero Castell de Ferro, con vistas a las playas y al embarcadero, y la aldea de Jolúcar, punto intermedio de la ruta de senderismo que discurra por el municipio y que acaba en la Cala de la Rijana.

Según el diputado, son “las maravillas de un municipio que cuenta con una oferta diversa y que tiene mucho que ofrecer al visitante en cualquier época del año”.

El Puerto de la Alhambra

Guirado también ha presentado, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, y al productor audiovisual José Sánchez-Montes, un nuevo vídeo promocional del Puerto de Motril destinado al segmento de cruceros “Premium” y “de lujo” con el objetivo de posicionar y reforzar el destino Granada como entrada a la provincia y su oferta turística.

Este audiovisual, que se alinea con la estrategia de la infraestructura costera como puerto boutique y sostenible, muestra la oferta patrimonial, cultural, culinaria y de turismo activo de la zona

Este audiovisual, que se alinea con la estrategia de la infraestructura costera como puerto boutique y sostenible, muestra la oferta patrimonial, cultural, culinaria y de turismo activo de la zona.

Además, según el diputado, “es una nueva y potente herramienta de promoción adaptada a los nuevos tiempos, que será la carta de presentación en las ferias, foros y actividades específicos de la industria de cruceros”, por lo que ha recibido la felicitación de la Diputación.

En definitiva, en esta segunda jornada de Fitur 2021, la Diputación de Granada se ha centrado en incentivar el turismo de proximidad, especialmente en la capital y Costa granadinas.