El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Granada crea 1.200 empleos al día para luego destruirlos, denuncia CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
En la provincia se han firmado 356.000 contratos de trabajo entre enero y octubre, de los que solo el 3% son indefinidos, y cerca de la mitad duran menos de un mes.
Trabajadores de la construcción.
pixabay
Trabajadores de la construcción.

Granada crea unos 1.200 empleos cada día, pero luego los destruye, por lo que el nivel de paro no baja. Así lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras. 

En los primeros diez meses del año se han firmado en la provincia, según los datos del Sepe, 356.000 contratos de trabajo iniciales, de los que solo el 3,2% fueron indefindos, unos 6.900, a los que se suman otros 9.700 que eran temporales y se convirtieron fijos. Pero la inmensa mayoría de los contratos son temporales, y cerca de la mitad duran menos de un mes. 

De esos 355.000 contratos iniciales, 148.000 fueron por obra o servicio, 171.000 eventuales por circunstancias de la producción y 21.000 de internidad. Casi el 97% temporales, y de ellos unos 156.000 duraron menos de un mes, el 46% del total.

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, advierte de que, de haber sido estables, solo con una tercera parte de esos contratos “se habría acabado con el paro de toda la provincia y gozaríamos de pleno empleo”.

A tenor de las estimaciones realizadas por CCOO, en estos 10 meses cada trabajador en activo de Granada habría firmado ya una media de 1,7 contratos en lo que va de año. En este sentido, "a CCOO nos preocupa la temporalidad como sistema instaurado de forma endémica en los procesos de contratación de las empresas. Granada genera contratación de carácter temporal y de este modo, a la vez destruye empleos, que en muchos casos son los mismos".

Una precariedad ineficiente e injusta

Para el responsable de CCOO Granada, este modelo de precariedad "es del todo ineficiente y castiga a las personas más vulnerables. El modelo de temporalidad instaurado en Granada impide la formación de profesionales para aumentar la calidad de los servicios o la productividad de las empresas, genera incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras, que son sometidos a chantaje a través de estos contratos y lastran el consumo interno de la provincia”, advierte el líder provincial de CCOO. "Es desmesurado que cada día se firmen una media de 1.200 contratos mientras apenas varía el desempleo en nuestra provincia". 

Con prácticas como despedir durante periodos vacacionales, o realizar contrataciones los lunes para finalizarlas los viernes, afirma Mesa (CCOO), "nos quedaremos anclados en la cultura de la temporalidad y la precariedad como auténtico lastre que impide que Granada despegue económicamente".

Por ello, desde CCOO el secretario provincial insta “a las empresas pero también a las Administraciones públicas a acabar con estas prácticas abusivas apostando por la estabilización de plantillas”. 

"Pedimos al empresariado responsabilidad y ética en la contratación y en los procesos de negociación colectiva que se están llevando a cabo. Y exigimos, además, al Gobierno que instaure fórmulas de control del fraude y el abuso de la temporalidad en la contratación en la próxima reforma del mercado laboral", termina Mesa (CCOO).