Loading
Agenda de Granada / Guía Kul
FITUR 2017

Granada moderniza su presencia en Fitur para proyectarse como ciudad del rock

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 11 de Enero de 2017
La capital apuesta por una de las señas de identidad menos explotadas, la inagotable fuente de inspiración y creación musical que es, para que la cultura marque la agenda de promoción turística.
El alcalde de Granada y la concejala de Turismo con algunos de los músicos que participarán en la gala de Fitur.
IndeGranada
El alcalde de Granada y la concejala de Turismo con algunos de los músicos que participarán en la gala de Fitur.



Miembros de Los Ángeles adelantan en acústico, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, el toque musical con el que Granada se presentará en Fitur 2017.

Granada aspira a contar con "la mejor agenda cultural de este país". Y ese objetivo, que ha verbalizado el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, se entrelazará con los planes de promoción turística, consciente la ciudad de que la cultura y muy especialmente el potencial musical de Granada, con grandes referentes del rock y el pop internacionales, son un reclamo que puede ayudar a romper la siempre temida estacionalidad. 

Y con esa idea interiorizada la ciudad acude a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, una cita en la que modernizará su imagen y apostará por presentarse como ciudad del rock. Cambiará el acto de promoción y en lugar de la cena para periodistas y profesionales del sector habrá una gala, con 300 invitados -entre ellos profesionales turísticos, periodistas especializados y destacados blogueros-, con música y gastronomía. Porque tampoco renuncia la ciudad a otra de sus señas de identidad, una ciudad conocida por sus tapas. Así que el miércoles 18 de enero, en la Sala Truss del Palacio de Deportes de Madrid, Granada se presentará con la música de Los Ángeles y Toulouse, y la oferta gastronómica de tres de sus mejores restaurantes: La Cuchara de Carmela, Mexuar y La Criolla Gastrobar. 

En cierto modo se adelanta una línea en la que, según ha informado Cuenca, se está trabajando, "la de la alta gastronomía". 

En ese mismo sentido, la unión de música y gastronomía, en Fitur la capital granadina presentará también otra iniciativa vinculada a su promoción como ciudad del rock: 'Rincones de Rock', una ruta que se desarrollará durante 2017 en establecimientos, locales vinculados a la música y espacios públicos, como la plaza de Joe Strummer. Cada quince días dos de esos espacios será promocionados como 'Rincones de Rock', con conciertos y ofertas y menús especiales.  

Para Cuenca la ciudad está en "una situación magnífica para dar el salto" y dar a conocer la calidad de su gastronomía, y su potencial turístico vinculados a la oferta cultural. Y con estos nuevos aires, en sus palabras, lo que ha hecho el Ayuntamiento es "modernizar la propuesta". 

Todo ello sin olvidar grandes y consolidadas citas musicales, como el Festival Internacional de Música y Danza, el Festival Internacional de Jazz, el Otoño Flamenco o la Orquesta Ciudad de Granada. 

Son las propuestas "más singulares" de la ciudad que el Ayuntamiento de Granada ha presentado este miércoles. El próximo viernes, ya con el Patronato de Turismo Provincial y la Junta de Andalucía, se conocerá la oferta de la provincia. La capital acudirá "de la mano" con el resto de instituciones, como ya ocurrió el pasado año tras sonados desencuentros. El alcalde ha subrayado que "el nivel de entendimiento es máximo" y para incidir en esa idea ha afirmado: "Se acabaron las broncas institucionales".

El alcalde y la concejala de Turismo en la presentación de algunas de las propuestas para Fitur. j.algarra/ayuntamiento

En Fitur también se presentará la ampliación de los monumentos incluidos en la Granada Card, un bono turístico que según el alcalde está funcionando muy bien. Permite ahora visitar la Alhambra, la Catedral y la Capilla Real, los monasterios de la Cartuja y San Jerónimo, el Parque de las Ciencias y el Museo CajaGranada y se incorporan el Cuarto Real de Santo Domingo, la Casa Zafra y la Abadía del Sacromonte. 

La ciudad no olvidará tampoco las tradiciones, como ha recordado la concejala responsable de Turismo, Raquel Ruz, que ha mencionado el Corpus, la Semana Santa y también la Noche en Blanco, una iniciativa que la capital quiere potenciar.

Ruz ha destacado la participación en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, que llega a su edición número veinte. Se celebra un día antes de la inauguración de la feria y es una cita de gran importancia al determinarse allí los planes turísticos del espacio iberoamericano.