Recicla la ropa que ya no usas.
El Consistorio de la capital pone como condición que la iniciativa no contenga "términos excluyentes"

Granada se unirá al Eje Sevilla-Málaga

E+I+D+i - IndeGranada/Europa Press - Jueves, 27 de Agosto de 2015
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que se unirá al Eje económico que están forjando las capitales de Málaga y Sevilla, una iniciativa que amenazaba con dejar a Granada aún más aislada frente al empuje de estas dos grandes ciudades andaluzas y cuyos alcaldes posteriormente invitaron al de Granada -también al de Córdoba- a sumarse. Este periódico abrió el debate sobre el papel que debía jugar Granada frente a esta alianza, y tras pronunciarse el PSOE local y la Delegación del Gobierno de la Junta apoyando la incorporación de Granada a este Eje, el portavoz del Ayuntamiento y alcalde en funciones, Juan García Montero, ha dicho este martes que la capital granadina se unirá a esta alianza "como iniciativa que impulse el sector económico y turístico de la ciudad".
Centro García Lorca, uno de los activos que Granada debe explotar, como hizo Málaga con su Museo Picasso.
M. RODRÍGUEZ
Centro García Lorca, uno de los activos que Granada debe explotar, como hizo Málaga con su Museo Picasso.

A primeros de julio, los alcaldes de Málaga y Sevilla, las dos ciudades más importantes de Andalucía, en población y potencial económico, acordaron crear un Eje Sevilla-Málaga que aprovechara los recursos de una y otra urbe para crear un corredor económico que atrajera inversiones y mejorara la competitividad de ambas ciudades. Una alianza que amenazaba con aislar aún mas a Granada en la periferia andaluza.

Este periódico desveló la creación del potente Eje y abrió el debate, primero sobre la marca Granada y, en este contexto, sobre el papel que debía jugar Granada frente a esta alianza. Posteriormente, en una segunda reunión el pasado viernes entre los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, el primero del PSOE y el segundo del PP, realizaron una invitación expresa a Granada -y también a Córdoba- para unirse a este Eje y aprovechar las sinergias entre estas importantes e históricas capitales andaluzas.

Una invitación también desvelada por El Independiente de Granada y que ha provocado reacciones de partidos e instituciones a favor de que Granada aproveche la oportunidad para sumarse a esta alianza de ciudades. Hasta ahora, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, había mostrado una actitud tibia frente al movimiento de sus colegas de Sevilla y Málaga, al decir que no veía “mal” los acuerdos entre capitales, siempre que no se estableciera una competencia, pero no concretó sus preferencias ni la posible participación de Granada.

Sin embargo, en los dos últimos días se han sucedido las reacciones del PSOE local y de la Delegación del Gobierno de la Junta instando al Ayuntamiento de Granada a no dejar pasar la oportunidad e integrare en el Eje para no quedarse descolgada de una corriente que podría beneficiar enormemente a la capital granadina.

Este martes, el concejal de Cultura, portavoz del equipo de gobierno local y en estos días alcalde en funciones, anunció que Granada se unirá al Eje Sevilla-Málaga "como iniciativa que impulse el sector económico y turístico de la ciudad" y que sirva, asimismo, "para bajar la lista de desempleados" siempre que no contenga "términos excluyentes".

"Hay que buscar la cohesión"

Juan García Montero explicó que la ciudad se unirá a "cualquier proyecto bueno para Granada y la totalidad de la comunidad autonómica" porque "hay que buscar la cohesión, tal y como dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz", según parafraseó el concejal.

García Montero dijo que el Ayuntamiento estará "en todas las cuestiones buenas para la ciudad" y destacó la "buena relación" que mantiene con Málaga y Sevilla a las que, por otro lado, ha pedido también su apoyo en cuestiones como la capitalidad cultural de Granada para 2031.

El portavoz municipal hizo estas declaraciones después de que la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, asegurara que "Granada tiene que encajar en ese eje porque tiene mucho que aportar y porque es una provincia que ya está en la senda de ese desarrollo" y después de que el portavoz del PSOE en el Consistorio, Francisco Cuenca, criticara "la pasividad" del alcalde, José Torres Hurtado, ante la inclusión de Granada en este eje en creación.