Granada va camino de otro año turístico récord, pero con cifras peores que la media española

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
La provincia ha alcanzado los cinco millones de pernoctaciones en diez meses, aunque el crecimiento es inferior al registrado en España.
Turistas japoneses en la Plaza de las Pasiegas.
archivo
Turistas japoneses en la Plaza de las Pasiegas.

La provincia de Granada ha alcanzado los cinco millones de pernoctaciones en solo diez meses, sentando así las "bases para un año récord" tras un "excelente" mes de octubre, según la Diputación, en el que se ha registrado un aumento de viajeros alojados en establecimientos del 3,1 por ciento y un incremento de pernoctaciones del 3,2 por ciento, aunque las cifras de crecimiento están por debajo de las registradas a nivel nacional. 

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, octubre con 259.046 turistas, ha superado incluso en visitantes a los meses de mayo, junio y julio, consolidándose como uno de los periodos más fructíferos del año.

La cifra total de pernoctaciones ha sido de 533.527, según detalla en un comunicado el Patronato Provincial de Turismo, organismo de la Diputación.

Octubre ha sido el sexto mes de 2016 en el que la provincia de Granada ha superado el medio millón de pernoctaciones, lo que ha permitido alcanzar los cinco millones de estancias (5.001.144) en sólo los diez primeros meses del año.

En 2015 este hito no se logró hasta noviembre, en 2014 hasta diciembre y en 2013 no se llegó a conseguir en todo el ejercicio.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, explica que "Granada es una de las provincias andaluzas y españolas con menos problemas de estacionalidad, gracias al predominio del turismo cultural y, sobre todo, a la enorme variedad de su oferta turística que garantiza unos niveles óptimos de ocupación durante todas las estaciones".

De hecho, según resalta Medina, está por encima de las 350.000 pernoctaciones en diez de los doce meses del año. Las buenas perspectivas invernales para Sierra Nevada, permitirán incluso mejorar estos índices en diciembre y enero, los meses más flojos.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, españoles y extranjeros siguen apostando por la provincia de Granada para pasar sus vacaciones y escapadas.

La demanda nacional continúa creciendo a buen ritmo, según la Diputación, con un incremento de turistas en octubre del 3,49 y del 4,93 por ciento de sus pernoctaciones.

También ha acompañado el turismo externo. El número de foráneos que han visitado la provincia ha aumentado un 2,74 por ciento y sus pernoctaciones lo han hecho un 1,67 por ciento.

En el acumulado anual, el número de viajeros ha sido de 2.419.994 entre enero y octubre, lo que supone una subida del 5,41 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, las 5.001.144 pernoctaciones alcanzadas en los diez primeros meses del año suponen un incremento del 1,92 por ciento.

Menos crecimiento que la media

Sin embargo, pese a la optimista radiografía que hace la Diputación, lo cierto es que el crecimiento del turismo granadino siguen estando por debajo de la media nacional. En octubre, mientras en Granada las pernoctaciones crecían un 3,2% respecto a ese mes de 2015, en el conjunto de España se incrementaron un 6,5%, el doble que en la provincia. 

También en el acumulado del año las cifras nacionales son mucho mejores que las granadinas. En la provincia las pernoctaciones han crecido un 1,92%, y en España mucho más, un 7,3%, según los datos del INE.