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Automoción

En Granada ya se venden más coches híbridos o eléctricos que diésel

E+I+D+i - J. M. M. - Martes, 7 de Diciembre de 2021
Las matriculaciones de turismos que emplean combustibles alternativos a la gasolina o el gasoil crecen un 72% este año, con más de 2.500 unidades vendidas.
Un coche eléctrico recargando la batería.
Junta/archivo
Un coche eléctrico recargando la batería.

 

Las ventas de coches siguen a la baja este año, por la crisis derivada de la pandemia y la escasez de semiconductores, que ha atascado las fábricas. Pero dentro del descenso general sí que crecen, y mucho, las matriculaciones de vehículos que usan, en todo o en parte, combustibles alternativos a la gasolina y el diésel. 

En Granada ya se venden más turismos eléctricos o híbridos que de gasoil, cuya caída sigue en picado. Según datos de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, entre enero y noviembre de este año se han matriculado en Granada 2.418 turismos híbridos o eléctricos, mientras que solo se han vendido 1.420 diésel. 

Si a los híbridos (1.941 turismos y todoterrenos matriculados) y los eléctricos puros (477) se unen los que usan gas (ya sea gas licuado del petróleo, GLP, o gas natural comprimido), 155 turismos más, los coches con combustibles alternativos suman 2.573 unidades, muchas más que las 1.420 de coches diésel. Si bien continúan todavía muy por encima los turismos de gasolina, con 3.489 matriculados entre enero y noviembre. 

MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODOTERRENOS EN GRANADA POR TIPO DE COMBUSTIBLE ENERO-NOVIEMBRE 2021
Combustible Unidades Difer.mismo periodo 2020
Gasolina 3.489 -16,2%
Diésel  1.420 -38%
Híbridos 1.941 +65%
Eléctricos 477 +112%
Gas 155 +66,7%
Total combustibles alternativos 2.573 +72%
Total matriculaciones 7.482 -6,4%

Fuente: Anfac

La tabla de arriba muestra las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Granada entre enero y noviembre. El total de unidades vendidas, 7.482, baja un 6,4% respecto a 2020,  un año en el que las matriculaciones ya cayeron mucho por la pandemia. 

Los coches con mayor descenso son los diésel, un 38% menos, mientras que los de gasolina, que siguen en cabeza como los de combustible más utilizado, también bajan, aunque menos, un 16%. 

Sin embargo, los de combustibles alternativos crecen muchísimo, un 72% en conjunto. Ya se venden más híbridos que diésel, 1.941 unidades, un 65% más que en el mismo periodo del año pasado. Los híbridos combinan motor de combustión (diésel o gasolina) y motor eléctrico, y los hay enchufables (recargan la batería de forma externa) o no enfufables (la bateria se recarga durante la marcha, aunque tienen menos autonomía). 

Los eléctricos puros (funcionan únicamente con batería) son los que más se incrementan. Se han matriculado este año 477 turismos y todoterrenos en Granada, más del doble que en el mismo que en el mismo periodo del año pasado (112% de aumento), aunque su peso es mucho menor que el de los híbridos, y también son más caros. 

Igualmente suben mucho los que emplean gas licuado del petróleo o gas natural comprimido,  aunque menos que los eléctricos: 155 turismos vendidos este año, un 67% más que en 2020. 

A nivel andaluz y nacional, el crecimiento de estos coches de combustibles alternativos es parecido. En España se han matriculado este año casi 200.000 coches híbridos, un 68% más que el año pasado. Y 62.000 turismos eléctricos puros, con un 91% de aumento.  

Una parte aún ínfima

Pero, pese a su espectacular crecimiento, los coches híbridos, eléctricos o de gas son todavía una ínfima parte del parque automovilístico granadino. En la provincia hay matriculados unos 486.000 turismos, de los que apenas un millar son eléctricos puros, y menos de 10.000 son híbridos. 

También son poco representativos los de gas (hay poco más de 800 circulando en Granada, según la Dirección General de Tráfico) y los de hidrogéno, una de las tecnologías en las que más se está invirtiendo y que pretende ser la gran apuesta de futuro para los combustibles, son casi inexistentes: solo dos coches funcionan con hidrógeno en Granada.