Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

El granadino con discapacidad Antonio Tejada, incluido entre los '10 líderes económicos españoles del futuro'

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 27 de Enero de 2020
Antonio Tejada tiene una discapacidad del 66%.
la ciudad accesible
Antonio Tejada tiene una discapacidad del 66%.

El activista, investigador social y emprendedor con discapacidad granadino Antonio Tejada, fundador de ‘La Ciudad Accesible’ en 2011 y del movimiento ‘Emprendedores con Discapacidad’ en 2009, ha sido elegido como uno de los diez ejecutivos referentes del mañana en el prestigioso ‘Ranking Choiseul 2019’ de España y Expansión, donde se clasifican ‘Los 100 españoles que serán los líderes económicos del futuro’ que demuestran excelencia empresarial y profesional con un rango de edad de 30 a 42 años.

El emprendedor social granadino Antonio Tejada, “Maestro que educa en equidad. Periodista que denuncia injusticia social y visibiliza minorías. Investigador que demuestra otra realidad posible” –según su propia biografía publicada en la red social Twitter-, aparece por segundo año consecutivo en el ‘Ranking CHOISEUL 100 ESPAÑA: Economic Leaders for Tomorrow’, realizado en España seleccionando al centenar de ejecutivos españoles con más proyección de futuro que destacan por sus aptitudes profesionales demostradas durante 2019 y su capacidad de influencia en su entorno de actividad.

De este modo, Antonio Tejada, que tiene una discapacidad física y orgánica del 66% a consecuencia de una enfermedad rara, se incluye en el puesto 10º entre los cien jóvenes talentos del país que están demostrando excelencia empresarial y profesional, situándose por delante de directores de corporaciones de tal envergadura como Uber, Glovo o BlaBlaCar. El ‘Ranking Choiseul’ responde a una iniciativa lanzada por el Instituto Choiseul en Francia aplicada a España. También se está llevando a cabo en el continente africano. Su objetivo es identificar y reconocer a los jóvenes que de forma meritoria son hoy los líderes más destacados de cada país.

Antonio Tejada además está muy vinculado a la producción científica especializada en emprendedores con discapacidad, trabajo y empleo cualificado de las personas con discapacidad, educación inclusiva y diferentes actividades docentes e investigadoras en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde además ha sido Embajador de la extinta ‘Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad’ y en la actualidad es la imagen de la ‘Cátedra Institucional sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI)’.

Antonio Tejada ha destacado por su papel como activista por los derechos de las personas con discapacidad, mediante la creación de La Ciudad Accesible y del movimiento de Emprendedores con Discapacidad en España, entre otros muchos proyectos de inclusión, emprendimiento y economía social y humanizada, donde siempre pone a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios con discapacidad en el centro de la llamada “Economía Circular desde la Diversidad” y el “Bien Común Inclusivo”.

Tres personas con discapacidad entre las 100 seleccionadas

Tejada es una de las tres únicas personas con discapacidad que han aparecido en las diferentes ediciones de este Ranking en España –la otras dos son Irene Villa y Fernando Riaño de la ONCE-. Afirma y defiende siempre la máxima enfocada a que hay “que buscar y trabajar a nivel gubernamental, sindical y patronal, por la puesta en marcha viable y eficiente de modelos de introducción e inclusión laboral de las personas con discapacidad fuera del sector social de la discapacidad, ya que no hay que olvidar que la normalización pasa por el mercado ordinario de trabajo”.

También reivindica que “se tienen que tratar de igualar de una vez por todas, los derechos laborales y de Seguridad Social de los trabajadores con discapacidad por cuenta ajena y los trabajadores con discapacidad por cuenta propia, ya que la discapacidad, enfermedad o dependencia, no entiende ni se reduce o elimina si eres autoempleado, autónomo o empleado. Esto es excluir, discriminar y perjudicar a los emprendedores con discapacidad que queremos ser activos y salir. Si a mi me contrata una empresa o la Administración Pública, soy un chollo para ellos; si en cambio me doy de alta en el RETA, los mini beneficios existentes, sólo duran 5 años”.

La inclusión de Antonio Tejada en este Ranking se produce tras un exhaustivo análisis de los candidatos en base a una completa metodología, destacando los siguientes aspectos: aptitudes y trayectoria profesional, poder y función, influencia y relaciones, imagen y reputación, potencial y liderazgo. El Instituto Choiseul es un ‘Think Tank’ independiente dedicado al análisis de asuntos estratégicos internacionales, así como de gobernanza económica global. Además de elaborar publicaciones e informes como este ranking, también organizan eventos internacionales en Europa, en los que se tratan temas de actualidad empresarial con líderes de opinión económico-políticos.