El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Se trata de una iniciativa que se enmarca en el proceso de humanización en la atención a pacientes oncológicos

El Hospital Virgen de las Nieves forma a enfermeras para reconstruir lesiones de la piel con micropigmentación

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Enero de 2022
La Dirección de Enfermería ha organizado un curso especializado en técnicas para mejorar el aspecto visual de secuelas de algunos tipos de cáncer, como el de mama.
Enfermeras durante una actividad práctica.
Prensa HVN
Enfermeras durante una actividad práctica.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha formado a doce enfermeras en técnicas de micropigmentación reconstructiva para mejorar el aspecto visual de lesiones en la piel causadas por procesos oncológicos, principalmente, por cáncer de mama.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Dirección de Enfermería que se enmarca en el proceso de humanización en la atención sanitaria a pacientes oncológicos que se lleva a cabo en este hospital granadino.

Es mínimamente invasiva y se aplica para corregir las imperfecciones y alteraciones cutáneas que quedan como secuelas tras un proceso oncológico

La micropigmentación es una técnica segura y relativamente sencilla, que se hace de forma ambulatoria. Es mínimamente invasiva y se aplica para corregir las imperfecciones y alteraciones cutáneas que quedan como secuelas tras un proceso oncológico. Su uso más habitual es para restaurar la aureola mamaria o pezón tras una mastectomía.

Estas profesionales se han entrenado en el manejo de esta técnica que consiste en introducir en la dermis o epidermis, mediante punción, una serie de pigmentos que simulan el color de la piel de la zona a tratar para conseguir el color fisiológico y ofrecer un efecto estético de piel intacta. 

La subdirectora de Enfermería, Mercedes Villegas, ha señalado que esta formación novedosa "ofrece un enfoque integral para acompañar al paciente en todo el proceso quirúrgico, oncológico y de cuidado, para minimizar el impacto psicológico y proporcionar todo el apoyo necesario para recuperar su imagen y autoestima".

Aunque la principal aplicación es para reconstruir el aspecto natural de la mama, este equipo de enfermeras, están formadas también para restaurar áreas en las que el pelo ha desaparecido por completo o en zonas en las que es poco abundante y minimizar cicatrices, como la de labios leporino.

Este tipo de consulta de enfermería forma parte del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora que, en este hospital, es referente en Granada, Jaén y Almería. Se integra en un equipo multidisciplinar de distintas especialidades como Oncología, Ginecología, Dermatología, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía General y la consulta de enfermería de heridas.