Campaña Inagra contenedor marrón.

IAM y UGR fomentan el empleo y emprendimiento de mujeres a través del programa 'Univergem'

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Mujeres universitarias del programa 'Univergem'
junta de andalucía
Mujeres universitarias del programa 'Univergem'

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Granada (UGR) fomentan este curso una nueva edición del programa 'Univergem', dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el programa se dirige a 35 alumnas y concluye con un periodo de prácticas durante tres meses y el IAM subvenciona este proyecto con 75.000 euros.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha destacado en la presentación que "el interés de la Consejería de Igualdad, a través del IAM, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas".

Asimismo, Martos ha subrayado durante la presentación junto al director de la unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad de Granada, Antonio Delgado, que "la educación es un eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres".

El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las diez universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales.

La UGR implementa este programa formativo con una metodología que busca el desarrollo de las capacidades necesarias para que las universitarias puedan situarse, decidir y posicionarse respecto a su vida personal y profesional para poner en marcha una estrategia de desarrollo de su carrera.

El programa concluye con unas prácticas académicas externas extracurriculares de tres meses, preferentemente en empresas cuya actividad empresarial sea la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

A las participantes, a través de diferentes talleres y actividades, la Universidad de Granada les proporciona herramientas y conocimientos en competencias, inglés y comunicación eficaz.

Además, se realizarán visitas a empresas de la provincia, se celebrará un encuentro en la próxima Feria de Empleo Universitario con el objetivo de favorecer una Red-Univergem compuesta por participantes del programa de las demás universidades andaluzas, así como la asistencia a eventos relacionados con la empleabilidad.

Las sesiones formativas girarán en torno al fomento del emprendimiento femenino e igualdad, la innvovación en modelo de negocios, gestión del tiempo y conciliación, financiación de las mujeres emprendedoras y experiencias sobre emprendimiento femenino. Asimismo, se realizarán acciones específicas de mentorización y networking para las emprendedoras.