Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
La Mesa del Ferrocarril se reunirá la semana próxima

Indignación en Granada al firmar la ministra Pastor el AVE a Ourense

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 23 de Junio de 2016
La firma por parte de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, del convenio que garantiza la llegada del AVE a Ourense después de la visita a Granada del secretario de Estado de Infraestructuras, que no aportó soluciones ni a la desconexión por tren ni a la Alta Velocidad, ni al soterramiento, ha causado la indignación del gobierno municipal socialista de la capital que convocará para la semana próxima a la Mesa del Ferrocarril, con el fin de decidir las próximas iniciativas.
El alcalde y el presidente de la Diputación frente al secretario de Estado de Infraestructuras.
P.V.M.
El alcalde y el presidente de la Diputación frente al secretario de Estado de Infraestructuras.
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, firmó el miércoles en Ourense el convenio de las obras que garantizan la llegada del AVE a Ourense por importe de más de 100 millones de euros.  Aunque tachado de electoralista por toda la oposición, el convenio  en el que también participa la Xunta de Galicia, recoge las actuaciones de la línea del AVE entre Zamora y A Coruña, a su paso por Ourense. 
 
"Será una infraestructura para cien años", dijo la ministra en funciones, que es la cabeza de lista del PP por Pontevedra. Además, la firma del protocolo recupera para Ourense una nueva estación para el AVE diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.
 

Baldomero Oliver, hoy en rueda de prensa. P.V.M.

La reacción del Gobierno municipal de Granada no se hizo esperar. El portavoz del equipo de gobierno socialista, Baldomero Oliver, dijo que la firma de la ministra que garantiza la llegada del AVE en Ourense “evidencia el trato que recibe Granada” el Gobierno de Mariano Rajoy el PP.
 
“Mientras a Granada le piden paciencia, comprensión y colaboración, que seamos unos santos, -subrayó Oliver-,  a dos días de las elecciones le resuelven la llegada de AVE a Ourense”, dijo el portavoz del Gobierno municipal que expresó la indignación que la ciudad sentía por el desprecio con el que el Gobierno trata a Granada.
 


El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, se refirió anoche al AVE en un mitin en su barrio, La Chana, al que asistió la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Lo digo en mi barrio, con la convicción, fuerza y coraje, el mismo que empleé ayer con uno que vino a reírse de Granada, con la misma rabia y el mismo coraje”, manifestó Cuenca en alusión a la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, que no aportó soluciones a la desconexión por tren de Granada ni al AVE soterrado.

“No voy a parar hasta que Granada tenga una infraestructura de primera, que entre soterrado en La Chana”, declaró el alcalde quien tras reconocer que “no es agradable plantarse” ante un secretario de Estado, señaló que había que hacerlo porque el PP y el Gobierno de Rajoy trata a Granada con “desprecio tremendo”.

“No solo relegan a Granada a un segundo nivel, es que además mantienen una mentira tras otra”, añadió sobre el AVE Cuenca quien pidió el voto para el PSOE, también, “para echar al PP y poder contar con una infraestructura de primera, como todas las ciudades de España”
En palabras de Baldomero Oliver, “el trato que da Rajoy a Granada no tiene nombre y si lo tuviera no se podría decir en rueda de prensa por respeto”. El portavoz justificó el “contundente” comportamiento del alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, cuando se encaró con el secretario de Estado de Infraestructuras el pasado martes después de negarle la entrada a la reunión de los representantes de la Mesa del Ferrocarril.
 
Oliver definió como “toreo” la actitud del represente de Fomento, quien suspendió hasta en dos ocasiones la reunión el mismo día, y que no aportó solución alguna a la desconexión por tren de Granada, que supera ya el año, a la suspensión de las obras del AVE en Loja y que tampoco se comprometió con el soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a la capital.
 

Para la próxima semana, anunció el portavoz del Gobierno local, convocará a la Mesa del Ferrocarril para que los agentes sociales, económicos, institucionales y de las organizaciones ciudadanas decidan las acciones a emprender.

Información relacionada: