Ven al Parque de las Ciencias
El portavoz de la confluencia exige explicaciones al Consorcio por "ocultar la información" durante meses

La Intervención de la Junta alerta de cobros indebidos por la gerente del Parque de las Ciencias y pide su devolución

E+I+D+i - M.A. - Martes, 20 de Abril de 2021
Podemos-IU denuncia que el paso de la gestión del Parque a Sevilla ha sido "nefasto".
Parque de las Ciencias.
P.V.M.
Parque de las Ciencias.

La Intervención General de la Junta de Andalucía ha alertado de cobros indebidos por parte de la directora gerente del Parque de las Ciencias en una resolución en la que pide que cese el pago de esas cantidades y el reintegro de las que no estén prescritas. 

El documento, consultado por El Independiente de Granada, está fechado en diciembre del pasado año. La interventora explica que ya en octubre solicitó que se adoptaran medidas en relación al "abono de un incentivo" a essta trabajadora, porque no se habían solicitado las autorizaciones establecidas en el presupuesto. La Intervención recuerda en el documento que el órgano competente en el Parque, que es el Consorcio, debe hacer cumplir la nulidad de esos complementos, proceder al cese de las funciones y reclamar el reintegro de aquellas cantidades que estén prescritas. 

La Intervención pide al Consorcio que gestiona el Parque que paralice el pago de esos complementos y reclame el reintegro de lo indebidamente cobrado

La resolución recuerda que el régimen aplicable al personal de los consorcios será el de la Administración Pública y sus retribuciones "en ningún caso" podrán superar las establecidas por los puestos de trabajo equivalentes. Cita también específicamente que se incumple un precepto de la Ley de Presupuestos, al abonar pagas extraordinarias que son "exactamente el doble del salario normal del mes de cada trabajador", porque "infringe el método de cálculo de las pagas extra del personal funcionario y laboral". 

También hace alusión a la modificación de la jornada laboral de la plantilla, que en el primer semestre de 2020 pasó de 37,5 a 35 horas semanalaes. El Consorcio, apunta el documento, "de manera inmediata, deberá dejar sin efecto la modificación acordada y restituir el horario de 37,5 horas semanales".

Antonio Cambril, este martes en rueda de prensa. 

Ha sido el portavoz del grupo de Podemos-IU Independientes, Antonio Cambril, quien ha denunciado en rueda de prensa esta advertencia de la Intervención. Cambril ha exigido la convocatoria urgente del Consejo Rector, reclamando explicaciones por haber "ocultado" durante al menos seis meses esta información. 

Según Cambril, desde la semana pasada, cuando su grupo tuvo acceso a este documento, ha tratado de que la directora gerente le dé explicaciones. "Tras días escondidas y sin hablar, no ha dado ninguna explicación" hasta este lunes, con el siguiente mensaje: "Buenos días, su petición de Consejo Rector ya ha sido trasladada al presidente del Consorcio y se está preparando la información requerida".

Además de la falta de transparencia, ha aludido al "malestar" entre los trabajadores del Parque que, frente a sus sueldos "precarios", ven cómo se están pagando "sobresueldos" a la alta dirección. Ha recordado Cambril que la directora gerente lleva dos años de manera provisional en el cargo. 

"El consejero de Educación se mueve mucho por Málaga y Sevilla, pero el Parque está en Granada. Que deje de meter canastas y se pase de vez en cuando por aquí", ha reclamado Cambril

Ha instado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que dé explicaciones. "Se mueve mucho por Málaga y Sevilla, pero el Parque está en Granada. Que deje de meter canastas y se pase de vez en cuando por aquí", ha manifestado el portavoz de Podemos-IU reclamándole que venga a aclarar "qué está sucediendo en el Parque". 

También ha pedido al Ayuntamiento, "que sólo está en el dos más dos", que se implique. 

Ha avisado Cambril de que "el deterioro del Parque puede estar planificado para justificar su liquidación o transformación en otra cosa, como sucede con la Escuela de Salud Pública", y por ello se ha preguntado "qué se hace desde el Ayuntamiento de Granada". "Si el señor Olivares y el resto de Ciudadanos están pensando en su paso al PP, si los señores del PP están pensando en la alcaldía y el alcalde está pensando en Madrid o en Sevilla como posible salida de supervivencia, quién piensa en Granada o en organismos clave para la ciudad como el Parque de las Ciencias", ha resumido.

Más información: