IU reclama a la Junta que tome medidas para evitar la bajada de precios de la leche de cabra

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 10 de Octubre de 2016
La parlamentaria María del Carmen Pérez trasladará las reivindicaciones del sector caprino al Parlamento de Andalucía mediante una pregunta a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
La parlamentaria de IU por Granada.
IU
La parlamentaria de IU por Granada.

El pasado 5 de octubre, cabreros andaluces se concentraban a las puertas de la empresa Lactalis en Granada en protesta por la caída de los precios de la leche de cabra en los dos últimos años. La convocatoria partía de COAG Andalucía, que valora el descenso de los beneficios de los productores en alrededor de un 30 por ciento. 

La parlamentaria andaluza de IU por Granada, María del Carmen Pérez, manifiesta que las quejas del sector son "justas y lógicas", y pide "la implicación de la Junta de Andalucía para evitar que los productores andaluces continúen empobreciéndose".

La representante granadina de IU en el Parlamento de Andalucía dirigirá una pregunta a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la comisión sobre esta materia que se celebrará el próximo jueves, en la que pide al Gobierno de Andalucía que explique las actuaciones que pretende llevar a cabo para evitar las pérdidas en el sector. 

Pérez ha explicado que el coste al que la industria lechera paga el litro a los cabreros es "insuficiente para cubrir los costes de producción". Actualmente, según informa la diputada andaluza se está pagando 0,0629 euros por extracto seco útil, mientras que el precio debería ser de al menos 0,072 euros.

Los representantes sindicales de los cabreros reclaman a la industria lechera la revisión al alza de los precios en origen, y es que, tal y como denuncia IU, "las cuatro empresas que gestionan el 70 por ciento de las compras en Andalucía -García Baquero, Lactalis, Arias y Quesos El Pastor- están conteniendo la subida de precio de la leche caprina, que suele producirse en el inicio de campaña". 

Todo ello conlleva que los cabreros no puedan mantener a las cabras reproductoras y se vean obligados a sacrificarlas. "Se vienen sacrificando unas cuatro mil cabras a la semana en la comunidad, y la tendencia es creciente", lamenta Pérez, y solicita medidas "activas y urgentes" a la Junta para evitar tan negativos efectos en el sector.   

Desde COAG Andalucía piden a la Junta, además, que "ejerza sus competencias en materia de control de calidad comercial vigilando el etiquetado de los quesos de mezcla, así como que persiga y sancione las prácticas comerciales abusivas".