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Es el número 25 que se pone en servicio en la provincia

Játar estrena cajero automático y servicios bancarios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 10 de Septiembre de 2019
Se trata del primer cajero en la historia del municipio, instalado en el marco del acuerdo entre Diputación de Granada y Caja Rural para luchar contra la exclusión financiera.
El cajero automático ha entrado en funcionamiento este martes en Játar.
R.Martínez/Dipgra
El cajero automático ha entrado en funcionamiento este martes en Játar.

Los vecinos y vecinas de Játar disponen ya del primer cajero automático y servicios bancarios en la historia del municipio. Era uno de los 36 de la provincia (incluidas las entidades locales autónomas) que se encontraban en situación de exclusión, sin acceso a ningún tipo de atención financiera. 

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y el director general de Caja Rural de Granada, Jerónimo Luque, han asistido a la entrada en servicio del cajero, junto al alcalde, Francisco José Martín, y parte de la corporación municipal.

Se trata del cajero automático número 25 que se instala y que ya está funcionando en los municipios en exclusión financiera de la provincia gracias al acuerdo suscrito entre Diputación de Granada y Caja Rural. Aún quedan pendientes de instalación 11 de estos equipamientos, que irán entrando en servicio en las próximas semanas.

Durante el acto de esta mañana, Entrena ha vuelta a agradecer el trabajo de Caja Rural de Granada por su “compromiso con el territorio” y “la responsabilidad social que ha demostrado al colaborar con la Diputación para solucionar la situación de exclusión financiera de 36 localidades de la provincia”. 

“Teníamos la obligación de reclamar que se garantizara la prestación del servicio bancario a los ciudadanos de los pequeños municipios y después de muchas gestiones con varias entidades, conseguimos que la Caja Rural nos ofreciera una respuesta”, ha recordado.

“Tenemos muchos municipios en riesgo de despoblación” ha señalado Entrena, y ha subrayado el compromiso de la Diputación por trabajar “para invertir la tendencia y atraer población” al medio rural”.

El responsable de Caja Rural por su parte ha señalado que hace aproximadamente seis meses fue cuando el presidente de Diputación nos mostró una lista de 36 municipios en situación real de exclusión financiera y ambas entidades decidieron colaborar para solucionar esa situación. Finalmente, “decidimos optar por los cajeros como la mejor posibilidad de darles servicio y, aunque en algunos municipios nos cueste un poco más, ya llevamos 25, con lo cual los objetivos son claros y de aquí a que acabe el año la idea es lograr que no haya ningún pueblo en Granada que esté en situación de exclusión financiera real ”, ha concluido Jerónimo Luque.

Por su parte, el alcalde de Játar ha expresado su agradecimiento “a José Entrena, en nombre de la Diputación, y a Caja Rural por apostar por los pueblos que estábamos sin financiación”, y es que, como ha añadido el alcalde, se trata del primer cajero automático que tienen los habitantes de Játar.

Acuerdo contra la exclusión

El acuerdo firmado entre la Diputación y la Caja Rural establece que la entidad pondrá en funcionamiento un cajero automático en los municipios afectados que lo soliciten por un mínimo de cuatro años, en un emplazamientos cedido por el Ayuntamiento, que también pondrá a disposición de Caja Rural un espacio en el edificio principal del Ayuntamiento, o similar, para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios. 

Este servicio se ofrecerá a los vecinos y vecinas por parte de empleados propios de la entidad financiera con la periodicidad que se estime conveniente en función de la demanda “aumentando o disminuyendo, según las necesidades”, expone el convenio.

El Ayuntamiento se compromete a ceder ese espacio de forma gratuita, incluidos los gastos, se encargará del mantenimiento, la conexión y las telecomunicaciones, y “lo dotará de las mejores condiciones de habitabilidad posibles”.

Los servicios que se prestarán serán los habituales en cualquier entidad financiera aunque “en ningún caso”, y por motivos de seguridad, podrán estar vinculados a manejo de dinero en efectivo”. 

Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso de impartir formación en banca electrónica en estos municipios para dotar de conocimientos a nivel de usuario a los vecinos y vecinas.