Campaña Inagra contenedor marrón.

El juez obliga a Ambulancias Los Cármenes a aplicar el convenio colectivo sectorial al expirar el de empresa

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 29 de Diciembre de 2017
Ambulancias de transporte sanitario.
archivo
Ambulancias de transporte sanitario.

El Juzgado de lo Social número 6 de Granada ha estimado la demanda interpuesta por delegados de CCOO y ordena que en la empresa Ambulancias Los Cármenes S.L debe aplicarse el convenio colectivo del sector de transporte de enfermos y accidentados en ambulancias de Andalucía, según informa el sindicato.

El juez considera que éste debe aplicarse a toda la plantilla (43 trabajadores) con efectos retroactivos desde el 27 de abril de 2017, al haber perdido su vigencia el convenio de empresa. CCOO celebra esta actuación judicial que llega tras numerosas denuncias interpuestas por parte del sindicato ante la Inspección de Trabajo, y mediante vía judicial.

En las denuncias CCOO hace constar que Ambulancias Los Cármenes ha venido aplicando un convenio de empresa que establece unas condiciones laborales y retributivas menos favorables que el convenio sectorial. Concretamente, amparándose en la reforma laboral de 2012 se descolgaron del convenio colectivo vigente para rebajar salarios un 12%, congelar la antigüedad al personal e impagar los días festivos, entre otras acciones, "mientras la empresa aumentaba su beneficio", afrma CCOO.

Ambulancias Los Cármenes forma parte del Consorcio de Transporte Sanitario de Granada y es adjudicataria del servicio público de transporte sanitario urgente para el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. En este sentido, CCOO insta a la Junta de Andalucía a que realice una campaña de vigilancia de la situación, para comprobar la calidad del servicio que se presta así como las condiciones en las que se encuentran las plantillas.

Además de intentar imponer unas condiciones laborales y económicas inferiores a las establecidas, el sindicato denuncia que Ambulancias Los Cármenes

"boicotea la negociación colectiva con mala fe y ningunea el derecho a la libertad sindical, llegando a promover sin éxito la revocación de delegados de personal en varias ocasiones, un hecho totalmente ilegal, coaccionando a la plantilla para que vote en contra de los actuales representantes de los trabajadores", explica CCOO.

También este extremo ha sido sancionado, en este caso por la Inspección de Trabajo, que ha emitido con fecha 1 de diciembre un acta de infracción contra la empresa por actuaciones relativas a la modificación de condiciones de trabajo y vulneración de derechos de los representantes de los trabajadores, durante la negociación del convenio colectivo.