Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El juez obliga a hacer fijos a cinco empleados de la Agencia Provincial de la Energía

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 23 de Septiembre de 2019
La Diputación no recurrirá la sentencia y los incorporará a la plantilla.

El Juzgado de lo Social 1 de Granada ha reconocido los derechos como trabajadores indefinidos de la Diputación de cinco empleados que ejercen sus funciones como tales desde abril de 2011 en la Agencia Provincial de la Energía, organismo dependiente de la institución provincial, que ha indicado que no recurrirá la sentencia y que va a incorporarlos a su plantilla.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que estos cinco trabajadores presentaron una demanda el pasado 15 de noviembre de 2017 para que "se declare que ha existido que se ha producido una cesión ilegal proscrita" en el Estatuto de los Trabajadores.

Así lo reconoce en su sentencia, de fecha 15 de julio de este mismo año, el juez, quien detalla que la Agencia Provincial de la Energía se constituye en 2001, como consecuencia de una directriz europea, en el proyecto Save II, con la Diputación, Facua, la Universidad, IDEA y la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía como socios.

Cuando, en 2005, finaliza este proyecto europeo, la Agencia de la Energía pasa a estar financiada "mediante subvenciones concedidas por la Diputación", con gestión, entre otros, de los objetivos del Pacto de Alcaldes por la sostenibilidad, o los programas de concertación en materia ambiental.

Ubicados en el Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación, los trabajadores disponen de correos corporativos de la institución provincial, que organiza su trabajo, así como utilizan sus medios materiales y acceden a sus herramientas informáticas, indica el juez.

En este sentido, "se dan los parámetros de la cesión ilegal" de trabajadores, por lo que "procede estimar totalmente la demanda, teniendo presente" que "tenían la condición de indefinidos en la Agencia", que no se presentó a la vista celebrada el pasado 6 de junio. Por ello, pueden "optar entre ambas empresas" aunque "evidentemente elegirán la condición de trabajador indefinido en la Diputación", en "mayor garantía de su estabilidad laboral".

Fuentes de la Diputación han confirmado a Europa Press que, tal y como hizo constar en un informe el letrado de la institución, no se ha recurrido la sentencia, y han indicado que la institución va a incorporar a estos trabajadores de la Agencia de la Energía, actualmente encuadrada en el Área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la institución provincial, a la plantilla de esta última como trabajadores indefinidos.

En este sentido, la Diputación ha destacado que acata esta sentencia, en tanto en cuanto, entre otras razones, permitirá a la institución provincial disponer de más recursos humanos para desarrollar políticas de "eficiencia energética".