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La Junta abrirá en enero en Churriana una oficina de atención a la ciudadanía sobre las obras de ampliación del Metro

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Diciembre de 2023
El alcalde de Churriana, Antonio Narváez, informa a vecinos y comerciantes el jueves por la noche.
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El alcalde de Churriana, Antonio Narváez, informa a vecinos y comerciantes el jueves por la noche.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrirá en enero, tras la Navidad, una oficina de atención al ciudadano para atender las dudas, consultas y quejas de los vecinos y comerciantes de los municipios de Churriana de la Vega y Armilla acerca de las obras de prolongación Sur del Metro de Granada, que en su primer tramo discurre entre estos dos municipios.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que esta oficina “será una puerta abierta al diálogo con los vecinos para que estén informados al detalle del desarrollo de las obras, pero también para escuchar sus peticiones y propuestas para que estos trabajos causen las menores molestias posibles”.

Esta oficina o 'ventanilla amable' se ubicará en el número 71 de la calle San Ramón de Churriana de la Vega, municipio por donde discurre casi en su totalidad el trazado del primer tramo de la prolongación Sur de este primer tramo, cuyas obras comenzaron el pasado 14 de diciembre. La oficina dispondrá de una persona en horario de mañana y tarde de lunes a jueves, y los viernes por la mañana. También se abrirán otras vías de comunicación para consultas, como una dirección de correo electrónico y un número de teléfono.

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón, y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, asistieron el miércoles por la noche a una reunión, junto a los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Churriana, con vecinos y comerciantes de la zona, en la que se informó sobre la planificación de las obras del metro y las medidas que se tomarán para minimizar el impacto y mantener el centro urbano cien por cien accesible.

Estas medidas han requerido de una coordinación y un trabajo intenso entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, que han definido unos itinerarios en coche y peatonales, así como bolsas de aparcamientos, que se irán habilitando conforme avancen las obras y permanecerán hasta el final de las mismas.

Itinerarios alternativos

De esta forma, el tráfico con origen y destino de fuera de Churriana tendrá itinerarios exteriores por la calle San Cayetano, avenida Cristóbal Colón, el camino en paralelo al río Dílar y la carretera de Alhama, que conforman una ronda circular en doble sentido de circulación.

Además, para el tráfico interno del municipio de Churriana de la Vega se habilitarán itinerarios rodados de acceso al centro urbano, también en doble sentido por las calles Derechos Humanos, avenida Agustina de Aragón y Camino de Churriana, de manera que en la calle Santa Lucía se priorizará el tráfico de residentes y comerciantes. Precisamente para el tráfico residencial y el acceso a los comercios situados en la zona centro, se han planificado una serie de itinerarios internos en un solo sentido tanto en la zona este, oeste y centro del municipio, a diferentes alturas de la calle San Ramón.

En el estudio de accesibilidad realizado por técnicos tanto la Consejería como del Ayuntamiento se señalan una serie de itinerarios peatonales, muy recomendables dado el tamaño del municipio de Churriana, y una serie de bolsas de aparcamiento que se irán creando conforme avancen las obras del metro y que se enmarcan en el criterio de 100% accesible, que quiere decir, a menos de 500 metros de la calle San Ramón. Las líneas de autobuses se reordenan y pasan, con sus paradas principales, a la calle Santa Lucía.

Solucionar incidencias

La Oficina de Atención al Ciudadano, adscrita a la asistencia técnica de la dirección de obras del primer tramo, gestionará las reclamaciones e incidencias que puedan ocasionar las obras del metro y servirá como una primera vía amistosa, para evitar llegar a las posibles reclamaciones patrimoniales a la Administración pública. De esta forma, se podrán solventar posibles incidencias con los vecinos de manera más rápida y eficaz.

Tanto vecinos como comerciantes recibirán información pormenorizada conforme avancen las obras en este tramo de la prolongación Sur, que tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Además, se llevarán a cabo actividades de información sobre el Metro de Granada, que en la actualidad llega hasta la localidad vecina de Armilla, como visitas a los Talleres y Cocheras y la ampliación del programa Aula Metro para estudiantes a las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias.

La Consejería de Fomento pretende, con estas medidas, acercar el metro a los ciudadanos de Churriana, futuros usuarios, explicando las ventajas del transporte público para los desplazamientos metropolitanos. La futura prolongación sur del Metro de Granada, que tendrá una longitud total de 4,7 kilómetros hasta Las Gabias, y siete nuevas paradas (cuatro de ellas en Churriana), facilitará el desplazamiento de la población servida al centro de Granada en poco más de 30 minutos. La demanda de nuevos usuarios del metro se estima en dos millones de viajeros al año.