La Junta adjudica el ensanche del acceso al parque industrial de Escúzar por 2,5 millones
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por casi 2,5 millones de euros las obras de ensanche y mejora del firme del acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) de Escúzar. Los trabajos, encargados a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR), supondrán una mejora notable en un tramo de dos kilómetros desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto el acento en la importante apuesta del Gobierno andaluz para que “la Ciudad Industrial de Escúzar disponga de accesos a la altura de las necesidades de un proyecto de tanta envergadura como el acelerador de partículas IFMIF-DONES, que ya está siendo un imán para la llegada de empresas al parque”. Rocío Díaz ha recordado que la Junta de Andalucía ya reparó esta primavera el firme de la carretera A-338 a su paso por el interior del parque y que hace unas semanas sacó a concurso la redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo desde la segunda circunvalación a través de la A-338 y la variante de La Malahá.
Incremento del tráfico
El proyecto del acelerador de partículas, unido a la llegada de grandes firmas como LIDL, ROVI o Amazon, supondrá un incremento notable del tráfico en el parque, ya que está previsto no sólo una mayor actividad, sino que se duplique el número de trabajadores. De hecho, la carretera A-338 ha experimentado ya un elevadísimo incremento de tráfico que se aproxima a los 3.000 vehículos al día en las proximidades del parque, con un importante porcentaje de tráfico pesado.
Esta intervención se centra en un tramo que no se encontraba dimensionado para una intensidad de tráfico tan alta como la que se estaba viendo sometido en los últimos meses. El incremento de tráfico pesado –del 6% al 21% entre 2020 y 2022– en una carretera de apenas seis metros de anchura, unido a la velocidad de circulación de los vehículos pesados, supone un grave riesgo a la seguridad de la circulación, explica la Junta.
Las obras ya adjudicadas consisten en un ensanche y mejora de la sección para obtener una carretera con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, bermas de 0,75 metros, que coincide con la sección tipo del tramo existente en el tramo del CITAI. Además, se aplicará un cimiento de firme de categoría alta y un firme de hormigón bituminoso adaptado a las necesidades de la vía.
El Gobierno de Juanma Moreno "ha apostado desde el primer momento por el desarrollo de este espacio industrial y tecnológico y por la mejora de sus accesos y eso hizo que en noviembre de 2020 se desbloquearan las obras de acondicionamiento y desdoblamiento de la carretera A-338 a su paso por el parque, que concluyeron un año después, en 2021", dice la Junta.
Esas obras aliviaron de tráfico en el CITAI, aunque según ha señalado la consejera, se hacía necesario seguir mejorando tanto la movilidad interior como los accesos, de ahí que se diseñara una estrategia a medio plazo que ya ha empezado a dar sus frutos con la adjudicación del ensanche de la carretera A-385.