El nuevo régimen jurídico permitiría al museo reclamar ante Hacienda las aportaciones impagadas de Junta y Ayuntamiento

La Junta aprueba los nuevos estatutos del Parque de las Ciencias, en el que amplía su participación

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 30 de Octubre de 2018
La salida en su día de CajaGranada -de la que solo se conserva un testimonial uno por ciento a través de la Fundación- y Caja Rural aumenta hasta el 58 por ciento el peso de y aportación del Gobierno andaluz en el museo, que a partir de ahora será fiscalizado por la Cámara de Cuentas.
Imagen del Consejo Rector de diciembre de 2016, cuando se inició el cambio de los estatutos.
Parque Ciencias
Imagen del Consejo Rector de diciembre de 2016, cuando se inició el cambio de los estatutos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos estatutos del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada. El texto, que sustituye al vigente desde 1995, recoge los cambios producidos por las variaciones en la composición y el régimen de participación y aportación económica de esta entidad, encargada de gestionar el principal centro de divulgación científica de la comunidad autónoma. Asimismo, se introducen medidas para agilizar la actividad, facilitar la generación de recursos financieros propios y mejorar su oferta de servicios, así como de adaptación a la evolución de la normativa, según ha informado la Junta.

De acuerdo los estatutos, el Consorcio se constituye como una entidad de derecho público de carácter asociativo y voluntario, integrada por la Junta de Andalucía (58%), el Ayuntamiento de Granada (25%), la Diputación Provincial de Granada (9%), la Universidad de Granada (6%), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1%) y Caja Granada Fundación (1%).

La Junta por tanto incrementa su participación -mismo porcentaje que aportará al presupuesto del Parque-, asumiendo el tanto por ciento de participación que tuvieron en su día la desaparecida CajaGranada y la Caja Rural, entidades granadinas que salieron del Consorcio. Solo queda, como se ha reseñado, un residual uno por ciento ostentado por Caja Granada Fundación.

La entidad tiene personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Los órganos de gobierno son el Consejo Rector, integrado por un máximo de 33 representantes de administraciones, entidades e instituciones (anteriormente 26); la Comisión Ejecutiva; la Presidencia y la Vicepresidencia.

Al convertirse en un organismo adscrito a la Junta, su fiscalización pasará ahora a manos de la Cámara de Cuentas, lo que no había ocurrido hasta ahora. Además, según han explicado fuentes del Consejo Rector, si las administraciones no cumplieran con su aportación ordinaria, el Parque podría reclamar al Ministerio de Hacienda ese dinero. Si se activara esa vía, Hacienda retendría a esas administraciones los ingresos por su participación en los tributos del Estado.

En cuanto a las funciones, el nuevo texto estatutario señala, entre otras, las de gestionar el parque; promover la divulgación de la cultura científica, tecnológica, sanitaria y ambiental; potenciar el desarrollo de la didáctica de las ciencias; contribuir a la formación del alumnado y del profesorado en este ámbito de las ciencias y mantener un permanente intercambio con centros homólogos de otras ciudades y países.

Desde su inauguración en 1995, el Parque de las Ciencias ha recibido más de siete millones de visitas, cifra que lo sitúa como centro de referencia de la divulgación científica en el sur de Europa. Ampliado cinco veces y con una superficie actual de 70.00 metros cuadrados, el parque desarrolla inicativas educativas como la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea, además de participar en programas internacionales como Horizon 2020, European Research Council, Erasmus Plus o Life. El Biodiomo, espacio dedicado a la biodiversidad, con más de 200 especies, se ha consolidado como uno de los grandes atractivos del museo.