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Se trata de un visto bueno previo

La Junta avala la "viabilidad académica y social" del grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial solicitado por la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 18 de Octubre de 2024
La UGR tramita su implantación, junto a otros cinco títulos, a partir del curso 2025/2026.
Instalaciones de UGR-AI.
UGR archivo
Instalaciones de UGR-AI.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha avalado la "viabilidad académica y social" del grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que la UGR quiere incluir en su oferta de titulaciones. Es uno de los seis nuevos títulos que podrá verificar la UGR para incluirlos en su programación académica a partir del curso 2025/2026. De momento, el grado relacionado con IFMIF-DONES no está incluido entre los primeros títulos autorizados. 

Inicialmente, la Junta denegó tanto el título sobre Inteligencia Artificial como el de relacionado con IFMIF-Dones

Inicialmente, la Junta denegó tanto el título sobre Inteligencia Artificial como el de relacionado con IFMIF-Dones. Por ello recibió numerosas críticas dado que la Junta había liderado la confrontación con el Gobierno cuando este descartó a Granada como sede de la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial y esa negativa resultaba completamente incongruente. Tras esas críticas y la negociación entre Junta y UGR, la institución fue autorizada a implantar el grado en IA, si bien fue emplazada a reorientar el relacionado con el acelerador. La Junta le planteó optar por el grado de Tecnología Industrial y de Materiales en sustitución de Ingeniería Eléctrica y Energética por “adaptarse mejor” a las necesidades del IFMIF-DONES y del sector productivo. Este será el que tendrá que esperar para más adelante. 

Respecto a las titulaciones que ahora podrán ser verificadas, son 4 grados y 2 másteres que, según la información facilitada por la Junta, ofrecen formación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Desarrollo Sostenible o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

En el conjunto de Andalucía ese refrendo se ha dado para un total de 69 enseñanzas presentadas por las diez instituciones académicas públicas.

Tras la aprobación en mayo de esa planificación, después de "un trabajo conjunto entre la Administración autonómica y los rectores", el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta segunda fase con la emisión de informes preceptivos previos, que permiten activar la verificación y la posterior aprobación de las enseñanzas. De acuerdo con el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en la comunidad, aprobado en 2023, esos informes previos evalúan la adecuación de los títulos a los objetivos y criterios fijados en la programación, así como su viabilidad académica y social.

La Consejería de Universidad abrió el pasado mes de septiembre la primera convocatoria para que las diez universidades públicas pudieran remitir ya sus solicitudes con la documentación necesaria para someterse a este visto bueno previo

La Consejería de Universidad abrió el pasado mes de septiembre la primera convocatoria para que las diez universidades públicas pudieran remitir ya sus solicitudes con la documentación necesaria para someterse a este visto bueno previo. En esta primera ventana se han presentado 73 titulaciones, de las cuales el 93,52%, es decir, 69, han recibido informe favorable, mientras que las cuatro restantes también han obtenido el visto bueno de la Administración autonómica, aunque de forma condicionada, por lo que deberán subsanar las observaciones realizadas para poder continuar con el procedimiento.

De los seis estudios para los que la UGR ha solicitado informe, cuatro son de grado y dos corresponden a programas de máster. Los grados darán formación en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, Ciencias de la Actividad Física, Ingeniería Biomédica, que tendrá un carácter interuniversitario ya que se impartirá junto al campus de Jaén; e Industrias del Español, que se ofertará con las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca. En cuanto a los másteres, las disciplinas abordadas se concretan en Desarrollo Sostenible y en la Investigación sobre Estilos de Vida Activos.

Estos primeros seis títulos se incluyen en el mapa global aprobado para la Universidad de Granada, que se compone de 26 nuevas formaciones universitarias.

La relación de estas enseñanzas es la siguiente:

  • Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Grado en Industrias del Español y sus Culturas, con las universidades de Henares y de Salamanca
  • Grado en Ingeniería Biomédica con la Universidad de Jaén
  • Máster en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental
  • Máster en Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables

Al margen de dicha oferta, la Consejería también ha dado el respaldo previo a otros cuatro títulos interuniversitarios en los que participará la UGR y que han sido presentados por otras instituciones andaluzas en calidad de coordinadoras. De ellos, tres son estudios de máster: el de Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a Ciencias de la Salud, en colaboración con la UNIA; el de Transformación Digital de Empresas, que se ofertará con la UNIA y la Universidad de Almería; y el de Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial, que se ofrecerá junto a la UNIA y el campus de Sevilla. A esto se suma su participación en el programa de doctorado en Arquitectura, programado con las universidades de Málaga y Sevilla.

Según ha explicado la Junta, para la correcta valoración en este paso previo, la UGR, al igual que el resto de las instituciones públicas, ha tenido que pronunciarse en la documentación aportada sobre una serie de criterios contemplados en la propia programación académica. Entre ellos, destacan la estructura socioeconómica, la inserción laboral y la formación dual; la viabilidad de las nuevas titulaciones; el equilibrio territorial de la oferta de enseñanzas; los títulos conjuntos; la internacionalización; el principio de especialización de la universidad y complementariedad de la programación; la suficiencia de recursos de personal e infraestructuras; la solvencia y viabilidad económica y el aseguramiento de la calidad.

Atendiendo a esos parámetros, las universidades han tenido que aportar datos prospectivos que justifiquen la inserción de la enseñanza en el sistema productivo, así como información sobre la absorción de los egresados en el tejido empresarial

Atendiendo a esos parámetros, las universidades han tenido que aportar datos prospectivos que justifiquen la inserción de la enseñanza en el sistema productivo, así como información sobre la absorción de los egresados en el tejido empresarial, prestando mayor atención a conocimientos relacionados con los idiomas, la innovación, las TIC y el emprendimiento). De igual modo, se les ha requerido que demuestren la viabilidad de la enseñanza con un estudio de la evolución de titulaciones afines en los últimos cursos en el sistema universitario andaluz y español. En este caso, además, las universidades deben demostrar que los estudios de grado presentados tendrán un número de estudiantes de nuevo ingreso de en torno a 60, y en el supuesto de los másteres, que contarán con unos 30.

En cuanto al equilibrio territorial, las instituciones académicas tienen la obligación de hacer una valoración de la zona de influencia del título con respecto al mapa de enseñanzas existente. Además, teniendo en cuenta lo que establece la normativa, la Consejería de Universidad evalúa favorablemente que los másteres se impartan en modalidad conjunta, por ser un elemento cohesionador del sistema universitario que favorece su eficiencia y equilibrio.

También se tiene en cuenta en el informe previo el componente de la internacionalización, tomando en consideración aspectos como la formación en otro idioma, especialmente en inglés; la movilidad de estudiantes, la captación de alumnado extranjero o la disponibilidad de un personal docente e investigador con las competencias adecuadas para realizar su actividad en otras lenguas. Se valoran, igualmente, aquellos títulos en los que, al menos, un 50% de los créditos sean impartidos en una segunda lengua, formen al estudiantado en la competencia lingüística y le preparen para un mundo laboral donde es primordial el conocimiento de uno o más idiomas extranjeros.

En materia de suficiencia de recursos, la universidad tiene que acreditar que dispone del personal docente e investigador para cubrir, al menos, el 85% de la oferta de créditos del título. Para las enseñanzas con mención dual, conjuntos e internacionales, la referencia mínima se establece en un 75%. En el caso de las enseñanzas virtuales e híbridas, es necesario describir los medios materiales y servicios disponibles para el cumplimiento de los objetivos de esta modalidad.

En relación con la solvencia y la viabilidad económica, las universidades están obligadas a aportar una memoria económica que contenga los datos relativos a las infraestructuras materiales, los recursos de personal docente e investigador y de plantilla técnica, de gestión y de administración y servicios para impartir la nueva enseñanza. Esa información tiene que detallarse por cada curso desde su puesta en marcha hasta su total implantación, así como las fuentes de financiación.

Una vez informada favorablemente la solicitud de las universidades, la Junta la comunicará a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que será la encargada de evaluar el contenido de los planes de estudio

Una vez informada favorablemente la solicitud de las universidades, la Junta la comunicará a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que será la encargada de evaluar el contenido de los planes de estudio. En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de adoptar la última decisión teniendo en cuenta dicha valoración.

La nueva planificación, que contempla 188 enseñanzas para las diez universidades públicas, se implantará en el periodo comprendido entre 2025 y 2028. De ese conjunto, 40 son grados, 126 son másteres y 22 son doctorados. Todas esas enseñanzas se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de Ciencias Sociales y de Salud, 37 de ellas tienen carácter interuniversitario y 23 son duales.

Esta nueva oferta universitaria para los próximos años viene a reforzar la educación superior en sectores estratégicos de la comunidad, a alcanzar el mayor grado de eficiencia reordenando el uso de los recursos y del capital humano de las instituciones académicas y a asegurar el compromiso con los territorios de la región y su sostenibilidad a nivel económico, cultural y social.

"Con esta planificación -resalta la Junta-, Andalucía contará con una programación universitaria actualizada tras 14 años con una oferta congelada, lo que ha comprometido la competitividad de las instituciones académicas impidiendo responder a las necesidades actuales del mercado laboral y de los avances tecnológicos".