La Junta da por extendida la lengua azul a toda la comunidad y pide seguir las recomendaciones para frenar la gripe aviar

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado reuniones para abordar los focos de la enfermedad de la lengua azul y gripe aviar detectados este verano.
En el caso de la lengua azul, que como ha recordado se ha extendido por toda Andalucía, ha precisado que este miércoles, 10 de septiembre, habrá una reunión en el Ministerio del Comité de Vigilancia Sanitaria Veterinaria en la que, junto a las comunidades, se tomarán nuevas decisiones. La Junta planteará que haya un "mejor acceso" a las vacunas para hacer frente a los distintos serotipos y también ayudas a los ganaderos que se han visto arruinados tras tener que sacrificar al ganado.
También se ha referido a la gripe aviar. En este sentido ha defendido la diligencia de la Junta, señalando que tras la detección de un foco en una explotación de Huelva se procedió a sacrificar las aves y actuar en un perímetro de 10 kilómetros.
Tras recordar que ha afectado también a animales silvestres y aves en parques urbanos, ha anunciado nuevas decisiones para "contener el contagio". Este martes está prevista una reunión en la consejería con ganaderos avícolas.
Fernández Pacheco ha pedido que se sigan las recomendaciones.
El consejero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de Guadix. La actuación ha contado con una inversión final de 605.910,13 euros, cofinanciada con fondos europeos FEADER, que ha permitido transformar por completo el edificio.