Granada mil y una
El auto del Juzgado de Primera Instancia número 5 fue dictado el 30 de mayo

Un Juzgado aplica la Ley de Segunda Oportunidad y exonera a una ciudadana de pagar los 40.000 euros que debía

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Junio de 2019
La afectada ha contado con la defensa de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que ha logrado ya 33 resoluciones en este sentido en España.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 dictó el auto el 30 de mayo.
M.R.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 dictó el auto el 30 de mayo.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Granada ha aplicado la Ley de Segunda Oportunidad y ha exonerado a una afectada por sobrendeudamiento del pago de la deuda de 40.000 euros que mantenía. 

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento (AEF) ha iformado de este auto, dictado el pasado 30 de mayo y con el que, junto a la última dictada en Algeciras, este jueves, suma ya 33 resoluciones en ese sentido. AEF es una asociación sin ánimo de lucro especializada en tramitar procedimientos de Ley de Segunda Oportunidad en toda España.

En el caso del auto del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Granada, la afectada ha sido exonerada de 40.000 euros de deuda y, además, ha podido conservar su vehículo, que constituía su único bien.

Según recuerda la asociación, el 28 de julio del 2015 se introdujo en España la Ley 25/2015, mecanismo de segunda oportunidad, procedimiento por el cual las personas físicas (tanto empresarios como consumidores) pueden efectivamente liberarse de las deudas y volver a empezar.

"Desde el año 2013 la Asociación de Ayuda al Endeudamiento (AEF) lucha por defender los derechos e intereses de los afectados por sobre-endeudamiento, ejecuciones y embargos, siendo pioneros y referentes en la aplicación de Ley de la Segundad Oportunidad y en procedimientos legales de exoneración de deudas de personas, así como evitar mediante dicha Ley ejecuciones hipotecarias o desahucios", explica el colectivo.

Previamente a la modificación de la Ley de 2015, AEF ya se había adelantado, "a pesar de las muchas reticencias de los operadores financieros y voces críticas al respecto", iniciando en total 30 procedimientos de insolvencia de persona física para la liberación de deudas, y desde entonces "continua luchando para que la mayor parte de los ciudadanos que desconocen la Ley 25/2015 puedan acogerse a ella, gestionando hoy en día 1.200 expedientes".