Ven al Parque de las Ciencias
En las últimas dos décadas ha sido gerente del conjunto paleontológico Teruel-Dinópolis

Luis Alcalá, nuevo director del Parque de las Ciencias

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 15 de Julio de 2021
El Consejo Rector del museo ha aprobado por unanimidad el nombramiento.
Imagen de los integrantes del Consejo Rector del Parque.
Parque Ciencias
Imagen de los integrantes del Consejo Rector del Parque.

El Consejo Rector del Parque de las Ciencias ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento del nuevo director gerente del museo, Luis Alcalá, quien ha sido durante la dos últimas décadas el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Tras un proceso selectivo público, hoy se ha ratificado el nombre de quien liderará la gestión del museo los próximos años.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado en una nota de prensa difundida por el parque la trayectoria profesional y académica del nuevo director que podrá ocupar este cargo la próxima semana, tras la publicación del nombramiento en el BOJA de la Junta de Andalucía. 

Luis Alcalá Martínez es licenciado en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis desde el año 2002; Vicedirector del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1998-2002) y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza.

Además, ha dirigido excavaciones en Teruel y en Peninj (Tanzania) y proyectos del Plan Nacional/Estatal de I+D+i, de FECYT y del Gobierno de Aragón. También es director del grupo de investigación FOCONTUR y coautor de más de 70 publicaciones en revistas SCI, de muchos otros artículos de investigación y divulgación y de 33 nuevos táxones de vertebrados (15 de dinosaurios). Es Vicepresidente de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España y ha sido Presidente de la Sociedad Española de Paleontología, colaborador de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (Ministerio de Economía y Competitividad) y de la Agencia Estatal de Investigación, y miembro del Advisory Committee de la European Geoparks Network y de la Global Geoparks Network.

Además, durante la reunión, en la  que Francisco Cuenca ya ha asumido la representación como alcalde en el Consejo Rector, la entidad ha aprobado por mayoría todos los asuntos del orden del día, como la memoria de gestión y el balance de la actividad de 2020 y las licitaciones mayores planificadas para los próximos meses.

El Parque de las Ciencias está gestionado por un Consorcio Público formado por las Consejerías de Educación y Deporte; Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Salud y Familias; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía; junto al Ayuntamiento de Granada; la Diputación Provincial de Granada; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada.