El Marrón Más Caro del Mundo

Manifestación este sábado en Baza contra el parque eólico en las Arrodeas, lugar de salida del Cascamorras

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

Una manifestación protesta este sábado en Baza por la avalancha de proyectos para la instalación de nuevos parques eólicos en la zona. Convocada por la Plataforma Di no a las Torres, la manifestación partirá a las 11.00 horas desde el Ferial de Baza e incluirá una tractorada con inicio y fin en el Ferial, para posteriormente iniciar una marcha a pie hasta el Ayuntamiento de Baza. 

La protesta se centra especialmente en el proyecto del parque eólico Llanos del Cuquillo, el más cercano al núcleo urbano de Baza, que prevé ubicarse en la zona denominada las Arrodeas, lugar de salida del Cascamorras, la celebración más importante del año en la comarca de Baza-Guadix, cuyo paisaje se verá alterado por megaturbinas eólicas de más de 200 metros de altura, y en la línea eléctrica 400, con sus altas torres de alta tensión que están cubriendo la comarca.

La plataforma se muestra a favor de las energías renovables a través de comunidades energéticas de autoconsumo, pero no mediante el modelo de megaplantas solares y eólicas que se llevarán los recursos energéticos de la zona para el consumo de grandes núcleos urbanos e industriales del país sin dejar apenas beneficios en el territorio y alterar el paisaje y los ecosistemas. 

La comarca de Baza cuenta con cerca de una decena de parque eólicos en trámite, con más de 60 aerogeneradores que se distribuirán en pocos kilómetros de los términos de Baza, Freila, Caniles y Zújar, en lo que supone una avalancha eólica que ya ha suscitado las críticas y el rechazo de ayuntamientos como los de Caniles y Zújar.