Ven en primavera a Sierra Nevada

María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la EASP, entre los investigadores españoles con mayor impacto científico mundial

E+I+D+i - Indegranada - Domingo, 11 de Diciembre de 2016
María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, figura entre los investigadores españoles con mayor impacto científico en el mundo dentro del área de Oncología.
María José Sánchez Pérez.
IndeGranada
María José Sánchez Pérez.
Así lo recoge la web http://indice-h.webcindario.com/, la referencia para los profesionales sanitarios que actualiza los rankings de investigadores españoles del ámbito de las Ciencias de la Salud en función de los ‘índices h’, nomenclatura que se refiere a las publicaciones científicas editadas relacionadas con las citas que contiene.
 
María José Sánchez Pérez, ocupa la décima posición de la clasificación de los más importantes  investigadores residentes en España en el área de Oncología de una lista exclusiva de cincuenta.
 
Directora de Investigación y directora del Registro de Cáncer de Granada, María José Sánchez Pérez estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Granada en 1996. Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada. Se incorporó a la EASP en 1997, trabajando como becaria de investigación y técnica de la EASP, adscrita al Registro de Cáncer de Granada. Desde 2003 trabaja como profesora, asumiendo la Dirección de Investigación en 2007 y la Dirección del Registro de Cáncer de Granada en 2009.

Tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos relacionados con la etiología, la atención y la supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado y/o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 100 publicaciones en los últimos 5 años. Además, es Investigadora Principal de un grupo de investigación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, del Grupo de Investigación PAIDI “Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud”. Coordina el Área de Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, donde además lidera un grupo de investigación. Es presidenta de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Como docente, participa y coordina el Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica y otros cursos relacionados con la epidemiología del cáncer, la metodología de investigación y los registros de cáncer de población

Registro de Cáncer de Granada

El Registro de Cáncer de Granada tiene como misión conocer la magnitud del cáncer en la provincia de Granada, contribuir al conocimiento de la etiología e historia natural de la enfermedad, y aportar información para lograr la mejor atención a los enfermos de cáncer, todo ello para promover la equidad en el acceso a los servicios preventivos y asistenciales.

El objetivo esencial  es determinar la incidencia y tendencias temporales de cáncer en la provincia de Granada, así como estimar la supervivencia de los cánceres más frecuentes en Granada. Para ello, se recogen datos de los pacientes, residentes en la provincia de Granada, diagnosticados por primera vez de un cáncer a partir de enero de 1985.
El grupo de trabajo del Registro de Cáncer de Granada, está integrado por 12 profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con amplia experiencia de trabajo en el ámbito de los Registros de Cáncer y con formación en diferentes áreas de conocimiento: Salud Pública, Oncología, Epidemiología del Cáncer, Metodología de Investigación, Estadística y Sistemas de Información.
 
Este grupo incluye profesionales vinculados a las actividades de actualización, mantenimiento y explotación de la base de datos del Registro, así como otros profesionales dedicados más específicamente a investigación, que están financiados, en su mayoría, por el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y otros proyectos de investigación.
 
El equipo humano tiene una amplia experiencia en coordinación y participación en proyectos de investigación multicéntricos, de ámbito autonómico, nacional e internacional, relacionados fundamentalmente con la etiología del cáncer, y la asistencia y supervivencia de enfermos con cáncer.
 
La adscripción del Registro de Cáncer de Granada, desde su inicio, a la Escuela Andaluza de Salud Pública favorece la integración de sus profesionales en las actividades que se desarrollan en la EASP: docencia, investigación, consultoría y participación en comisiones y grupos de trabajo.