El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Más de 33.000 empleados públicos de la provincia recuperarán sus derechos

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 6 de Junio de 2016
La delegada del Gobierno, Sandra García, ha mantenido un encuentro con representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, Lourdes Membrive, Rafael de la Poza y Germán Girela, respectivamente, con los que ha analizado la repercusión que tendrá para la provincia de Granada el acuerdo alcanzado para la recuperación de los derechos que fueron recortados con el decreto del Gobierno de la Nación en 2012.
La delegada del Gobierno, junto a los representantes sindicales.
Prensa Junta
La delegada del Gobierno, junto a los representantes sindicales.
  • La delegada del Gobierno valora de manera positiva el acuerdo alcanzado con los sindicatos y agradece a los empleados públicos “cómo han sostenido el servicio público”

García agradeció a los sindicatos ”el buen talante y predisposición para negociar”, pero también tuvo palabras de agradecimiento para el colectivo de empleados públicos por “cómo han sostenido el servicio público en Andalucía”.
 
El acuerdo alcanzado la pasada semana en un encuentro entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos,  permitirá a 33.119 empleados públicos de la provincia de Granada la recuperación de derechos, entre ellos la jornada de 35 horas, incrementada a 37,5 horas, y la recuperación paulatina de paga extraordinaria, entre otras. Según la delegada del Gobierno, “esto va a suponer un incremento del empleo público en Granada”.
 
Por su parte, los representantes de los sindicatos se mostraron satisfechos y felices por el acuerdo alcanzado, mostrando igualmente el reconocimiento a los empleados públicos “que no solo realizan trabajo para la administración, sino para la ciudadanía en general”, según Lourdes Membrive, quién reconoció que “todos los acuerdos son mejorables”, pero que el alcanzado “supone un paso adelante en la recuperación de los derechos”.
 
El presidente del CSIF se sumó al reconocimiento de la delegada del Gobierno a los empleados públicos, y mostró su “alegría y satisfacción contenida, porque aún quedan cosas en el camino que no se nos pueden olvidar, pero en el escenario actual en el que nos encontramos, ha sido el mejor acuerdo posible”.
 
También CCOO se mostró satisfecho con acuerdo formado, aunque puntualizó que aún queda trabajo por hacer, y pidió agilidad a la Mesa General de Negociación con el fin de seguir avanzando en la conquista de derechos.
 

UGT, satisfecha del acuerdo

Lourdes Membrive, de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, representó al sindicato en la reunión mantenida con la Delegada de Gobierno Andaluz, Sandra García,
 
La representante de UGT detalló que en Granada hay 28.178 empleados públicos andaluces, siendo 3.543 empleados de las distintas Delegaciones Provinciales, 12.187 docentes no universitarios, 11.496 personal al servicio de instituciones sanitarias, y 952 de la Administración de Justicia dependiente de la Junta de Andalucía (Datos del Boletín Estadístico al Servicio de las Administraciones Públicas de julio 2015, último publicado).
 

Reunión de los representantes sindicales con la delegada del Gobierno andaluz. Prensa Junta

La representante de UGT consideró que se ha firmado un buen acuerdo con el Gobierno andaluz, ya que recoge el calendario de recuperación de los derechos sustraídos a los empleados del Sector Público durante la crisis. No obstante, señala, el acuerdo no es totalmente satisfactorio, ya que se ha discriminado a los profesionales de la educación concertada (2.200 en Granada) y anuncia que se seguirá  insistiendo para que a este colectivo se le devuelva los derechos que les han sido sustraídos durante estos años de crisis. Por otro lado, ha exigido la consolidación de eventuales que actualmente existen en el Servicio Andaluz de Salud.
 
UGT se ha movilizado durante todos estos años en los que los trabajadores del Sector Público han visto mermados sus nóminas y sus derechos laborales, ha recordado la representante sindical, y ha ocasionado graves trastornos en la prestación de servicios públicos esenciales para la ciudadanía. Por ello hoy, se felicita por el reconocimiento que representa la firma de este acuerdo, y su traslado a los que se beneficiarán de el en nuestra provincia. 
 
En primer lugar, detalla la ugetista, la apuesta ha sido por la recuperación de las 35 horas semanales de trabajo que se aplicarán antes de finalizar el mes de enero de 2017. Así mismo, el profesorado de secundaria (secundaria, formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (EREs) recupera la jornada de 18 horas lectivas progresivamente; de tal manera, que se reduce una hora en el curso 2017/2018 y otra hora en el curso 2018/2019.
 
Todo esto supondrá una mejora sustancial en las condiciones laborales de más de 28.000 trabajadores y trabajadores en Granada, así como facilitará la creación de empleo, tan necesario en nuestra provincia, además de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
 
Así mismo se devolverá lo que queda por cobrar de la paga de diciembre de 2012 en tres plazos: septiembre de este año, febrero de 2017 y febrero 2018. También se volverá  a disfrutar de los días adicionales de vacaciones por antigüedad (1 día más a los 15 años de servicio, 2 a los 20 años, 3 a los 25 años y 4 a los 30 años). Esto también será de forma progresiva, 2 días este año y otros dos en 2017. Por otro lado, apunta Membrive (UGT)  el 10% de reducción que sufrieron los empleados públicos en sus complementos variables se recuperará en 2018 un 5% y en 2019 el otro 5%. También se va a revisar el listado de enfermedades que por su especial naturaleza  y gravedad son causa del abono del 100% de complemento de IT y de la totalidad de retribuciones  en los días de ausencia originas por las mismas. Otras medidas como la recuperación de las ayudas de acción social serán para el 2019, ha concluido la representante sindical.