La delegada de Fomento y Vivienda informa a la comisión de Movilidad del arranque progresivo de la infraestructura

A mes y medio del arranque del Metro, la Junta no precisa aún el precio del billete ni su integración con el bus

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 15 de Febrero de 2017
Las opciones que baraja la Junta hacen pensar en que los transbordos entre autobuses y Metro en la capital no serán gratuitos y que las tarifas urbanas subirán para ajustarlas a las metropolitanas.
Las tarifas se están analizando con la Dirección General de Movilidad de la Junta y serán aprobadas por el Consorcio de Transportes Metropolitano.
Miguel Rodríguez
Las tarifas se están analizando con la Dirección General de Movilidad de la Junta y serán aprobadas por el Consorcio de Transportes Metropolitano.

La Consejería de Fomento y Vivienda no ha cerrado aún, a mes y medio de la anunciada puesta en marcha del Metro, el precio del billete para los usuarios y tampoco aspectos fundamentales como la integración del Metropolitano con los autobuses de la capital y el resto de municipios de su trazado para conocer si se podrán hacer transbordos gratuitos. 

Así se puso de manifiesto en la comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, donde compareció la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, con los responsables del Metro para informar del arranque progresivo de la infraestructura a partir del próximo 31 de marzo. 

La falta de esos datos, los que afectan al usuario y también a los ayuntamientos por los que discurre el Metro, muy especialmente al de la capital, que arrastra un grave problema económico con el transporte público, enfadó a los grupos municipales que llegaron a hablar de 'tomadura de pelo'.

Pese a la falta de concreción, de esa comparecencia ya se extraen muchas conclusiones:

  • El usuario pagará desde el primer día de funcionamiento del Metro, aunque no funcionará a pleno rendimiento hasta mediados de julio.
  • Respecto a su integración con el transporte urbano, el sistema que baraja la Junta para implantar es similar al de otras ciudades, como Málaga, donde no hay transbordos.
  • El precio del billete que baraja la Junta, al que debe dar el visto bueno la Dirección General de Movilidad para su posterior aprobación en el Consorcio Metropolitano, es similar al de los autobuses metropolitanos. Así, en el caso de tarjetas, el coste del viaje para el usuario oscilará entre los 89 y los 99 céntimos, y el del billete ordinario entre 1,30-1,40-1,50 euros. Dado que los sistemas tarifarios deben ser similares, en el caso de Granada supondría un encarecimiento de las tarifas del transporte, que ahora cuestan en el caso de los bonobuses entre 60 y 79 céntimos, y el del billete de 1,20 euros.

Movilidad ha elaborado un estudio que servirá de base para reordenar los autobuses con la llegada del Metro. m.rodríguez

Está también por perfilar cómo quedarán configuradas las líneas de autobuses urbanos en Granada. El área de Movilidad ha elaborado un estudio pormenorizado con distintos escenarios que servirá para tomar decisiones, como las líneas que se podrían eliminar o los itinerarios que se podrían cambiar una vez que entre en funcionamiento el Metro, o simplemente fórmulas para optimizar el servicio. N3 y N4; S3; y SN1, SN2, SN5 y U3 son algunas de las líneas afectadas directamente por la puesta en servicio de la nueva infraestructuras y Movilidad ha analizado sus 414 paradas para conocer el comportamiento de sus usuarios. 

Entre los más críticos, el concejal de IU, Francisco Puentedura, que ha tachado de "tomadura de pelo" y "cachondeo" la situación. "Antes teníamos medio hospital y ahora medio Metro", ha dicho para cuestionar también que se vaya a cobrar desde el inicio a los usuarios. Por qué, se ha preguntado, va a valer lo mismo un viaje a 16 kilómetros por hora y con frecuencias de 30 y 60 minutos que cuando la frecuencia sea de 8 minutos, la velocidad mayor y estén en funcionamiento todos los vehículos. 

Por su parte, la portavoz del PP, Rocío Díaz, ha criticado que la decisión respecto a las tarifas se vayan a decidir en el seno del Consorcio de Transporte Metropolitano, reclamando un mayor protagonismo del pleno del Ayuntamiento de Granada para decidir al respecto y recordándole al equipo socialista que gobierna en minoría.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Manuel Olivares, ha puesto el acento en quién va a hacer frente al sobrecoste que supone para el transporte público en la capital el retraso en la puesta en funcionamiento del Metro, criticando también que no se haya contado con el Observatorio de Movilidad para tomar decisiones. 

Por su parte, el concejal de Vamos Granada Luis de Haro-Rossi, ha lamentado el retraso acumulado en la construcción de la infraestructura haya encarecido su coste, llegándolo a duplicar, lo que ha atribuido a un "capricho" del gobierno de Torres Hurtado, del PP, al exigir su soterramiento por el Camino de Ronda. 

Reunión de la Comisión de Movilidad este miércoles en la capital. indegranada

Contratados los primeros 15 trabajadores

Junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda han comparecido el gerente del Metro, Alberto Sánchez, y el director de Operación, Juan de Dios Moreno. Entre los datos que han facilitado, han explicado que ya han sido contratados los primeros 15 trabajadores -al final de semana ya serán 17-. Son trabajadores con experiencia previa en otros metros, como el de Zaragoza, Málaga o Sevilla. Entre ellos también un granadino que trabajaba en este sector en Suiza. Ellos recibirán formación exprés para convertirse en especialistas y formadores del resto del personal. 

Los trabajadores que hayan sido seleccionados recibirán un mínimo de 60 horas de formación y tendrán que pasar un examen de reglamento de circulación y de resolución de incidencias. En la primera tanda, a finales de marzo, se incorporarán entre 30 y 40 y el resto lo hará en mayo para tener completada la plantilla para julio.

Antes del arranque el 31 de marzo se hará una prueba en blanco, nombre técnico de un ensayo general. Habrá pruebas en blanco cada vez que se vayan ampliando horarios y trenes entre marzo y julio. 

Además, según los responsables del Metro, fuera del horario inicial de funcionamiento para el público se seguirá la formación y también las pruebas.