Ven al Parque de las Ciencias
Ante la cumbre mundial en Madrid

La Mesa por el Clima de Granada reclama al gobierno municipal que aplique la declaración de emergencia aprobada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Te informamos del posicionamiento de la entidad, constituida por más de 30 organizaciones de Granada.
Representantes de la Mesa por el Clima de Granada, este lunes en San Nicolás.
Mesa por el Clima
Representantes de la Mesa por el Clima de Granada, este lunes en San Nicolás.
Por su importancia, reproducimos en su integridad el comunicado de la Mesa por el Clima de Granada:
 
"Ante el inicio de la 25 Conferencia de las Partes, que reúne a 198 delegaciones internacionales para avanzar en los compromisos frente al cambio climático emanados de la Cumbre de París (2015), la MESA POR EL CLIMA DE GRANADA, una plataforma constituida por más de 30 organizaciones de nuestra ciudad, en palabras de su portavoz Federico Velázquez, quiere manifestar los siguientes mensajes:
 
  • La necesidad urgente (el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas advierte de un tiempo máximo de 11 años) de establecer acuerdos vinculantes por el que cada país presente un programa detallado de reducción de emisiones.
  • La descarbonización, como única vía para mantener la subida de la temperatura por debajo de 1,5ºC, manteniendo el objetivo de que en 2050 el 100% de la energía sea de origen renovable.
  • La revisión de otros sectores económicos no menos importantes, como la agricultura (orientándola hacia prácticas ecológicas), la racionalización de la ganadería, la planificación de la movilidad sostenible, la eficiencia en la industria y la edificación, junto a la economía circular.
  • Urgir al Ayuntamiento de Granada a que dé contenido a la declaración de emergencia climática adoptada el pasado mes de septiembre, así como otras mociones anteriores, mejorando el transporte público, dando protagonismo al peatón, racionalizando el consumo de energía, promoviendo parques y arbolado urbano, dietas ecológicas en comedores escolares públicos, etc.
  • Llamar a los ciudadanos a que acompañen las medidas institucionales con buenos hábitos cotidianos: ahorro de energía en las viviendas, evitar los desplazamientos en vehículo privado, reutilización y reciclaje de los residuos, dietas con bajo consumo de carne, y sentido crítico frente a la publicidad, la moda y el consumo irreflexivo.
Según Federico Velázquez, el futuro está abierto y todavía estamos a tiempo. Con el compromiso de todos los agentes el cambio climático puede contenerse. Una economía sostenible y un estilo de vida responsable son las únicas opciones frente a la mayoría de los daños ambientales que sufre el planeta. Pero ahora nos jugamos algo más que unos grados: la propia supervivencia de la humanidad, además de la de otras muchas especies, patrimonios únicos de la evolución. Por eso, desde la Mesa del Clima se convocarán diferentes actos en nuestra ciudad y llamamos a la asistencia de la gran marcha que tendrá lugar en Madrid el día 6 de diciembre a las 18 horas. En unos momentos en que los gobiernos, presionados por las grandes corporaciones, vacilan, es el momento de que la sociedad civil actúe con decisión y firmeza, pues va en ello nuestro presente y futuro.
 
La Mesa por el Clima de Granada participará en todas las actividades que se organicen a favor de parar la crisis climática.
 
MESA POR EL CLIMA DE GRANADA"