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"No hemos excluido a nadie ni pretendemos dirigirla", destacan los convocantes, que llaman a la participación

La Mesa del Ferrocarril exhibe sus logros para seguir la lucha por el tren, frente al intento de laminarla

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Agentes sociales y colectivos ciudadanos se unen para evitar que se rompa el consenso que tanto costó forjar para denunciar el aislamiento, con el ánimo de reforzarlo y seguir reclamando los muchos proyectos pendientes y trabajar por el futuro del tren.
El soterramiento de las vías del tren, que supondrá una de las mayores transformaciones urbanas en la ciudad, es uno de los muchos proyectos pendientes.
IndeGranada
El soterramiento de las vías del tren, que supondrá una de las mayores transformaciones urbanas en la ciudad, es uno de los muchos proyectos pendientes.

Dar pasos en la Mesa por el Ferrocarril nunca ha sido fácil. Por ello, lo logrado tiene aún más valor. Y entre esos logros está haber sentado, para remar en la misma dirección, a instituciones, partidos políticos, empresariado,  sindicatos y plataformas ciudadanas. La mesa, impulsada en el anterior mandato municipal, denunció el aislamiento ferroviario, clamando en el desierto durante más de tres años y medio, reclamó la llegada del AVE y también los proyectos pendientes para soterrarlo en la capital y construir una variante en Loja.

Pese a las distancias insalvables entre sus integrantes en algunos temas, salió a la calle y proyectó una imagen de unidad imprescindible para luchar por las infraestructuras en Granada, donde cada metro de vía de comunicación o de tubería se eterniza en su ejecución. ¿Por qué entonces laminarla ahora en lugar de seguir construyendo y ampliando lo alcanzado?

"La Mesa del Ferrocarril ha hecho bastante en la ciudad", expone Juan Francisco Martín, secretario provincial de UGT, en una conversación con El Independiente de Granada. Enumera la reconexión temporal por Moreda para romper el aislamiento y la propia llegada del AVE, con un trabajo que logró que ministros de PP y PSOE se sentaran en Granada a escuchar reivindicaciones. Pero "falta mucho por hacer" y es necesario "darle un impulso". "Creíamos que el alcalde [Luis Salvador] la iba a convocar. Pensamos que era él quien debía hacerlo", enfatiza. Porque fue el socialista Francisco Cuenca, durante su etapa como regidor, quien se ocupó de hacerlo.

Sin embargo Luis Salvador, cuyo partido, Ciudadanos, siempre mantuvo una posición discordante en las reuniones de la mesa, dejó claro que no pensaba hacerlo. Lo hizo con una agria crítica, repetida por su portavoz, Manuel Olivares: es un foro 'manipulado'.

Pero en esa mesa se sentaron representantes de la Junta, del Ayuntamiento, de la Diputación, también de la Subdelegación del Gobierno, de todos los grupos municipales, agentes sociales y plataformas ciudadanas de Granada, Loja y Baza. Llegó a participar hasta el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, del PP

"Nos jugamos mucho", advierte Martín, que refiere la importancia de la unidad en la reivindicación de cualquier proyecto. No es fácil, y se había logrado. Una Mesa del AVE, como ha dicho el alcalde que pretende impulsar como alternativa a la existente, tiene otros fines -como las frecuencias o los precios, incluso la falta de taxis en la estación-. Pero queda la conexión con el Corredor Mediterráneo o la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, recuerda.

Pese a lo manifestado por el alcalde, está invitado a la reunión, prevista para el miércoles 18 de septiembre en la sede de los sindicatos, a las 19.00 horas. Ante su negativa, UGT, CCOO y Marea Amarilla han organizado la sesión.

"Aquí no hay manipulación. Hemos demostrado que es por el bien de la ciudad", destaca la Marea Amarilla

José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana y uno de los portavoces de la Marea Amarilla, es contundente: "Aquí no hay manipulación. Hemos demostrado que es por el bien de la ciudad". Y por ello, agrega, "tenemos que luchar entre todos. Ir todos a una". 

El consenso era "total" en aspectos como la necesidad del soterramiento en la capital, la principal reivindicación de la Marea Amarilla, "y lo ha roto", lamenta. "Cada vez dice una cosa diferente. Es nuestro representante y queremos saber en qué posición está", apunta el portavoz de la plataforma, para quien las críticas de Salvador y Olivares evidencian que "el gobierno municipal no cree en los movimientos sociales". "Lo han dicho por activa y por pasiva" en la propia Mesa del Ferrocarril, en la que Olivares, como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, participaba y mantenía serias discrepancias y discusiones con la Marea. 

Y a pesar de todo ello, Fernández Ocaña insiste en que debería ser el alcalde el que hubiera convocada esta mesa. El alcalde ya debería haberse puesto en contacto con el Ministerio, opina el representante vecinal, para recabar información respecto al estudio informativo del soterramiento. "Y si pide nuestro apoyo, lo tendrá", asegura a este diario.

"A esta corporación parece que no le interesa convocar a los agentes sociales. Pero porque no le interese a una opción política no podíamos dejar de analizar el futuro del ferrocarril", expone a El Independiente de Granada el secretario general de CCOO en la provincia, Ricardo Flores

Incide el representante de CCOO que desde su sindicato "siempre hemos apostadopor esta mesa. Se han planteado otras, pero veíamos la necesidad de que estemos todos", resalta para incidir en que "lo que ocurra con las comunicaciones afecta al conjunto de la ciudadanía pero muy especialmente a los trabajadores asalariados". 

Flores confía en que participe en la reunión el mayor número de representantes. "Hemos invitado a todo el mundo; no hemos excluido a nadie", subraya el secretario provincial de CCOO, que deja claro que ni sindicatos ni Marea Amarilla ha hecho esta convocatoria porque busquen ningun protagonismo. Pero no porque al alcalde así lo pretenda -añade-, iban a renunciar a la Mesa del Ferrocarril. "Va a seguir funcionando, quieran o no el alcalde o el señor Olivares. No vamos a permitir un uso partidario de esta mesa", que según señala, "debe estar al servicio de la ciudadanía". 

Es necesario debatir "qué se puede ir haciendo para seguir mejorando la situación de las comunicaciones ferroviarias en Granada", defiende CCOO

El objetivo, coincide con los otros interlocutores, es dar nuevos pasos, concretar planteamientos comunes y seguir adelante con el trabajo, mucho, que queda en torno al futuro del tren en la provincia de Granada, la integración en la capital o la Variante de Loja. Y al respecto defiende la necesidad y conveniencia de la Mesa del Ferrocarril. Es necesario debatir "qué se puede ir haciendo para seguir mejorando la situación en cuanto a las comunicaciones ferroviarias. Apostar por un ferrocarril público; por el tren".