En el primer trimestre aumentó cerca de un 77% los viajeros respecto a 2021

El Metro se acercó en marzo a la cifra de pasajeros anterior a la pandemia

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Abril de 2022
La Junta destaca que la recuperación de la demanda se afianza.
Metro en la parada del Nuevo los Cármenes.
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Metro en la parada del Nuevo los Cármenes.
  • El Metropolitano ha acumulado más de 40 millones de desplazamientos desde su puesta en servicio en octubre de 2017

El Metro de Granada ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un volumen de usuarios de casi 2,6 millones de usuarios (2.578.355), cifra que equivale a un incremento del 76,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la Junta, que ha destacado que "la recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 se ha ido afianzando en estos primeros tres meses del ejercicio". Al respecto ha indicado que el pasado mes de marzo en el que el metro de Granada alcanzó el millón de usuarios (1.002.935 viajeros), lo que "supone ya un volumen de usuarios prácticamente idéntico al de marzo de 2019, en concreto, equivalente a un 98,2 por ciento".

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apuntado que "la crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de manera especial al transporte colectivo" y ha asegurado que "está centrando su esfuerzo en recuperar a los viajeros del transporte público previos a la pandemia".

Según el balance difundido por la Consejería, en este primer trimestre el Metro de Granada ha superado los 40 millones de viajeros acumulados desde la puesta en servicio, el 21 de septiembre de 2017. Concretamente, sumadas las cifras registradas en el primer trimestre de 2022, el Metropolitano acumula ya una demanda de 40.979.630 viajeros entre la fecha de su puesta en servicio y el 31 de marzo de 2022.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado en una nota de prensa que "todo este esfuerzo va encaminado a ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos para el uso del transporte público, que garantiza desplazamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que el vehículo privado". Es por esto que el Metro de Granada, según ha agregado, "está implementando medidas para la mejora del servicio y planificando las ampliaciones de la línea existente en el área metropolitana".

La media diaria de usuarios, según este balance, también ha ido subiendo a lo largo del primer trimestre de 2022, con 24.173 viajeros/día en enero; 29.502 viajeros/día en febrero y 32.352 viajeros/día en marzo. Es en este último mes cuando se ha registrado el día de más afluencia de público, coincidiendo con el viernes 18 de marzo de 2022, con 40.460 viajeros registrados. De hecho, la cifra de viajeros de los viernes laborales, que suelen ser los de mayor afluencia de usuarios con la ampliación horaria hasta las 02.00 horas de la madrugada, se mueve ya en un  promedio de 40.000 usuarios durante el pasado marzo. Los días laborales siguen siendo los de más afluencia, con una media diaria de 33.131 viajeros frente a los 18.864 viajeros en días festivos en lo que va de año, lo que confirma que el motivo de los desplazamientos es fundamentalmente de carácter ordinario por trabajo y estudios.

El Metro de Granada, según ha indicado la Junta, ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de "potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos". Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria (incluido soporte contacless), la cobertura total de telefonía móvil en todo el trazado, y más recientemente el lanzamiento del bono 30 días, que constituía una de las principales demandas de los usuarios.

La Junta también ha aludido al "compromiso con el medio ambiente", apuntando que en junio de 2021 acreditó que su consumo de energía procede al cien por cien de fuentes renovables, además de estar trabajando en la "optimización energética y ambiental" del sistema de transporte, con cofinanciación React EU. Ha mencionado también la contratación del suministro de ocho nuevos trenes y la redacción de los proyectos de las prolongaciones Sur -el que está en marcha-, Norte y Centro de la red.