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El recurso contra el contrato de explotación se ha retirado, desbloqueándose la firma con la concesionaria

El Metro comienza la selección del personal

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
A través del Servicio Andaluz de Empleo se buscarán los candidatos para los distintos perfiles necesarios para la explotación del Metropolitano. Serán 112 puestos de trabajo.
Vehículos del Metro de Granada.
junta de andalucía
Vehículos del Metro de Granada.

El consejero ha informado de los nuevos pasos para la puesta en funcionamiento del Metro. j.m.grimaldi/junta

El Metro de Granada pone en marcha el proceso de selección del centenar de trabajadores que integrarán la plantilla necesaria para su explotación. La preselección de los cantidatos se hará a través del Servicio Andaluz de Empleo y, posteriormente, será la concesionaria, la UTE formada por Avanza, Tuzsa y Corporación Española de Transportes, la que complete el proceso de selección. A partir de ahí se pondrá en marcha la formación. 

Este paso ha sido posible una vez que una de las empresas que participó en el concurso -Tibus- ha retirado el recurso que planteó contra la adjudicación de la explotación. Ha sido el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha informado de este nuevo paso para la puesta en funcionamiento, una vez que se ha firmado el contrato con la concesionaria.

El contrato ha sido firmado esta misma mañana en Granada por el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Francisco Pérez, y el director de Avanza Andalucía, Rafael Durbán, que ha estado acompañado también del director general de Avanza España, Valentín Alonso.

Avanza, según ha informado la Junta, ha entregado ya las escrituras de la constitución de la UTE, así como el plan de trabajo y el certificado para poder iniciar su actividad en las oficinas de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, donde tendrá su sede, además del obligado seguro de responsabilidad civil.

El contrato del servicio de operación -que junto a los contratos complementarios de mantenimiento permitirán a la Agencia de Obra Pública gestionar de manera directa el ferrocarril metropolitano- se adjudicó por un importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, prorrogables hasta 27 meses adicionales, es decir, hasta un total de 6 años.

En caso de completarse dicha prórroga, el importe del contrato se incrementará durante los 27 meses adicionales a un coste de 5,02 millones de euros por año, de acuerdo a la oferta adjudicataria. La empresa contratista, y de acuerdo a los criterios marcados en los pliegos de la licitación, abordará el proceso 

El consejero ha destacado que al llevarse a cabo la selección a través del SAE se cumple con el compromiso de "transparencia" en el proceso de selección, al garantizarse la "concurrencia".

Para poder acceder a esta selección de personal se requerirá el título de Formación Profesional-grado superior, excepto en el caso de los puestos de jefe de operaciones, jefe de sala, jefe de línea y técnico de planificación, funciones que precisarán de la titulación en Ingeniería Técnica. En total serán 112 trabajadores. De estos, 102 se seleccionarán a través del proceso que se pone ahora en marcha con el SAE y el resto corresponde a la empresa directamente, según las condiciones de la concesión. 

López ha hecho hincapié en que este nuevo paso, el de la contratación e inmediata formación de los empleados y empleadas que formarán la plantilla, permitirá estar "en la rampa de salida para la explotación comercial del Metro a finales de marzo", el nuevo plazo que fijó la Junta después de que dos de las concesionarias, encargadas de la electrificación y la señalización del trazado, solicitaran a finales de octubre ampliar el plazo para finalizar sus trabajos. Una de ellas hasta final de diciembre y la otra hasta el mismo mes de marzo. Ha garantizado que esos trabajos no serán obstáculo para las tareas de formación y las pruebas del Metro. También ha insistido en que se completarán las horas de formación y de pruebas. "En ningún momento, como comprenderán, se va a poner en riesgo la seguridad", ha zanjado.

Por otra parte y cuestionado por si los ayuntamientos tendrán tiempo para reflejar en sus correspondientes presupuestos las cantidades que deben aportar para afrontar el déficit de explotación, ha recordado que los municipios conocen los porcentajes de participación en ese déficit, que según los cálculos ya elaborados, se acercará a los 2 millones en el primer año. La Junta asume el 83 por ciento y los municipios por los que discurre la infraestructura el 17 por ciento restante, en función de su población. En sus palabras, son cantidades "muy modestas". [Además del déficit de explotación los municipios también participan en la construcción].

El trazado del Metropolitano de Granada tiene 15,9 kilómetros y 26 estaciones y paradas localizadas por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla.
 
La Consejería de Fomento y Vivienda, que invierte un total de 558 millones de euros en el ferrocarril metropolitano, incluyendo tanto la infraestructura, como los trenes, equipamientos, costes de pre-explotación, así como intereses e impuestos, prevé que la demanda anual del futuro sistema de transportes oscile entre los 11 y 13 millones de viajeros anuales, en los tres primeros ejercicios anuales.