Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

El Metro reduce en más de un 70% las incidencias por kilómetros recorridos en pruebas desde abril

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Los técnicos de la Consejería evaluarán ahora los datos para la puesta en funcionamiento.
En la última semana se han registrado 55 incidencias.
P.V.M.
En la última semana se han registrado 55 incidencias.

La evolución del Metro de Granada desde que se iniciaran las pruebas dinámicas arrojan una mejora notable de la adaptación de la ciudad al nuevo sistema de transportes pese a las incidencias que aún se registran, pues de acuerdo a los registros de los últimos cinco meses se ha experimentado una reducción de más de un 70 por ciento de las mismas.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Junta de Andalucía, que ha puesto de manifiesto que, tomando como indicador el número de incidencias viarias registradas por cada mil kilómetros recorridos por los trenes, se obtiene que en el mes de abril las afecciones registradas se elevaban a 13 para un total de 1.484 kilómetros recorridos, mientras que en el mes de agosto, cuando los trenes han acumulado casi setenta mil kilómetros de circulación -69.336 kilómetros hasta el 31 de agosto-, el número de incidencias ha alcanzado las 268, dato que equivale a casi cuatro incidencias por cada mil kilómetros recorridos por los vehículos del ferrocarril metropolitano.

Por tanto, "las incidencias por cada mil kilómetros recorrido han registrado un importante descenso desde que se han incrementado progresivamente los trayectos y el número de trenes en el recorrido durante este verano", hasta llegar al nivel máximo del flujo e intensidad que soportará este nuevo medio de transporte en su próxima puesta en servicio comercial.

De hecho, los registros mensuales que arrojan los meses de julio y agosto, en los que se incrementó hasta entre diez y once unidades circulando simultáneamente durante los siete días de la semana, son los mejores, con tres incidencias por cada mil kilómetros en julio y 3,8 incidencias durante agosto, meses en los que los trenes recorrieron 45.390 kilómetros y 69.336 kilómetros, respectivamente.

Durante los meses de abril y mayo, cuando la Consejería de Fomento y Vivienda preveía una explotación comercial progresiva con un horario y frecuencias limitadas, las pruebas arrojaron un total de 1.484 kilómetros en abril, y 3.542 kilómetros en mayo. En junio este parámetro ya se incrementó significativamente hasta los 18.078 kilómetros efectuados, pero "el salto no se produce hasta los primeros días de julio, coincidiendo con el incremento de trenes y frecuencias en pruebas, así como con el test demostrativo del sistema".

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha puesto de relieve que "este análisis de la evolución histórica de las incidencias medidas por cada mil kilómetros recorridos arroja un parámetro más homogéneo, que ilustra que la ciudadanía ha ido adaptándose también progresivamente al Metro en pruebas, con una mejora más que sensible de las estadísticas".

En este sentido, ha afirmado que "ahora, las pruebas registran un promedio de 15.000 kilómetros semanales recorridos, cuando esa cifra es la que se cosechó en todo el mes de junio y, consecuentemente, es lógico que una lectura de incidencias por días refleje un dato parcial de mayores afecciones, que hay que ponderar con una lectura temporal más amplia",

En lo que respecta al última balance semanal, los trenes del Metropolitano de Granada, sistema de transporte que impulsa la Junta de Andalucía, han recorrido un total de 15.828 kilómetros entre el 28 de agosto al 3 de septiembre, ha experimentado "una leve mejora en el número de incidencias" con respecto a la semana anterior.

En la última semana se ha registrado 55 incidencias por ocupaciones indebidas de plataforma y uso del freno para evitar atropellos o choques

En concreto, han sido 55 las incidencias registradas se han debido a ocupaciones indebidas de la plataforma y al uso del freno de emergencias para evitar un atropello o colisión con otro vehículo. Con respecto a la semana anterior, en la que se registraron 79 incidencias, el número de incidencias ha descendido con moderación, situándose en una media de algo más de siete diarias. El total asciende a 145.082 kilómetros recorridos por la flota de trenes desde que los ensayos se extendieran al conjunto del trazado el pasado 24 de febrero.

Las ocupaciones indebidas de la plataforma del metro se mantienen en 37, entre peatones, ciclistas, motocicletas y otros vehículos motorizados estacionados junto a la plataforma, invadiendo el espacio del metro. Las frenadas de emergencias se sitúan en 18, la mayoría de ellas ocasionadas en los cruces o intersecciones.

La delegada de Fomento y Vivienda ha hecho hincapié en la necesidad de que el tráfico rodado se acostumbre al paso del metro, particularmente en las intersecciones que se sitúan a lo largo de la traza.

No en vano, ha precisado que "todavía se observe de forma repetitiva que los vehículos se salten los semáforos en rojo situados en las intersecciones y que el metro esté obligado a aminorar la velocidad y concentrar la atención en estos puntos". De hecho, en el último parte de incidencias se registra un golpe, sin graves consecuencias, entre el metro y un vehículo privado en la avenida Juan Pablo II.

La evaluación de los datos, clave para la puesta en funcionamiento

Fernández-Bermejo ha explicado que "los técnicos de la Consejería van a evaluar la puesta en marcha del Metropolitano en función de estos datos", que experimentan "una suave mejoría con respecto a la semana anterior" y ha insistido en la necesidad de "llegar a un entendimiento entre el nuevo medio de transporte y otros medios como los vehículos motorizados, e incluso los peatones y las bicicletas, que deben darle prioridad al metro y poner atención a las nuevas señales viarias que hay en la ciudad".

Debido a la evolución que han registrado las pruebas dinámicas con trenes desde el inicio, la Consejería de Fomento y Vivienda decidió la semana pasada intensificar la campaña de seguridad vial en la ciudad de Granada y su área metropolitana. Con este motivo, se publican durante esta semana y hasta el 7 de septiembre anuncios de seguridad vial en torno al eslogan 'Tu metro en pruebas', tanto en radios como en presa escrita y digital.

El ferrocarril metropolitano de Granada, infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones, con un recorrido que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que en el 83 por ciento de su traza se desarrolla en superficie. El otro 17 por ciento restante se corresponde al trazado subterráneo en el eje entre Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada capital.