El Metro registra en jornadas laborales una media de 33.000 usuarios por día

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 4 de Abril de 2018
Cuando arrancó hace seis meses, la media de viajeros en días laborales se situaba en poco más de 22.000.

El 75 por ciento del tráfico de pasajeros se concentra en los días laborables. p.v.m.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado este miércoles que el Metro de Granada se aproxima a los once millones de viajeros, que es el objetivo estimado para el servicio consolidado una vez finalice el periodo de acoplamiento en este año 2018, lo que supondría una media de 916.66 viajeros mensuales, una cifra que se ha rozado en el mes de marzo cuando se registraron 900.000 usuarios.

En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que, durante el mes de marzo, la media diaria de pasajeros se ha situado en 29.051 usuarios por día, siendo el objetivo con el servicio consolidado de 30.000 personas al día. Así, López ha felicitado a los ciudadanos de Granada "por la acogida masiva que ha tenido el nuevo medio de transportes" desde su puesta en servicio en septiembre del año pasado.

El consejero Felipe López se ha referido a la evolución de viajeros en el metro durante los primeros meses de funcionamiento y ha dicho que "el ritmo de crecimiento ha sido sostenido, especialmente en el caso de días laborables, ya que el promedio para los desplazamientos cotidianos ha crecido nada menos que un 50 por ciento". De hecho, en el mes de septiembre, la media de viajeros en días laborables se situaba en poco más de 22.000, mientras que en el mes de marzo la media de días laborables ha subido a más de 33.000 usuarios por día.

El Metro de Granada y su evolución se equiparan ya al comportamiento habitual del resto del sistema de transportes público del área metropolitana, pues casi el 75 por ciento del tráfico de pasajeros se concentra en los días laborables, atendiendo así a las demandas básicas de movilidad urbana, como son los desplazamientos laborales, a centros educativos y otros equipamientos de interés general, como pueden ser los hospitales y otros centros administrativos.

En cuanto a este periodo de acoplamiento, que suele durar un año desde la puesta en servicio del nuevo medio de transportes público, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que gestiona el Metro de Granada ha previsto una mejora en la frecuencia de paso de los trenes, que en estos momentos se sitúa en los nueve minutos entre tren y tren en horas punta. "El objetivo es situar el intervalo de paso de trenes en ocho minutos en horas punta", como ha explicado el consejero Felipe López en el Parlamento andaluz.

La consolidación del servicio, que incluye también la mejora de la velocidad comercial, contribuye a la consecución de los objetivos previstos de uso del metro. Además hay otro factor que contribuye a la aceptación del Metro de Granada por parte de la ciudadanía y que ayudará a conseguir el objetivo de los once millones de usuarios en el año 2018, como es la reordenación del transporte público que se está llevando a cabo en el área metropolitana de Granada por parte del Consorcio de Transportes.

"El hecho de estudiar y modificar el servicio de líneas de autobuses metropolitanos, de manera que no solapen la línea de metro, sino que por todo lo contrario, ayuden a alimentar el nuevo servicio de transportes, servirá para fidelizar la demanda", ha concluido el consejero.

También el análisis del uso de títulos de viajes por parte de la ciudadanía apuesta por la combinación de diferentes modos de transportes, ya que el título de uso más frecuente por parte de los viajeros de metro es la tarjeta del Consorcio de Transportes, que permite el transbordo bonificado entre bus y metro.

El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda - Avenida de América, en la capital.

El PP critica que seis meses después de entrar en servicio la Junta "siga sin dar respuesta" a las mismas cuestiones

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha criticado que, tras seis meses de uso del Metro en Granada, el consejero "siga sin dar respuesta" a las mismas cuestiones. Entre ellas, ha señalado los cuatro millones de euros que dispone el convenio firmado por el Consorcio de Transporte y que no se sabe "quién los va a pagar y en qué presupuestos están señalados".

También ha preguntado por los incidentes que se han dado en algunas paradas del Metro por caída de la red eléctrica, que ha conllevado desalojos de vagones y esperas. En este sentido, ha preguntado sobre la subestación eléctrica Nevada que sigue sin recepcionarse.

García ha señalado las obras complementarias al Metro en Granada y ha pedido un trato igualitario en los precios de los trasbordos en los municipios de Albolote, Maracena y Armilla. Al hilo de esto ha destacado que "sigue cerrado" el parking disuasorio de Juncaril.

Por último, ha demandado soluciones para los 739 comerciantes que echaron la persiana durante la construcción del metro y ha pedido que criticado que anunciará la ampliación de esta infraestructura en año electoral.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen Molina se ha mostrado "francamente" positiva ante los primeros seis meses del Metro en Granada y espera que "siga creciendo". "Lo utiliza ya bastante gente", ha subrayado, al tiempo que ha señalado "lo acertado" de su trazado.

Molina ha pedido que se mantenga la frecuencia de paso y la velocidad de los trenes, que es "el doble que el autobús y de los vehículos motorizados por esas zonas". Por último, también ha insistido en la expansión de esta infraestructura y en que la Consejería fiscalice las condiciones laborales que mantiene la adjudicataria con los trabajadores del metro, que han advertido de que "no se les aplica el convenio provincial de transportes".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha valorado la puesta en marcha en Granada y su área metropolitana del metro, teniendo en cuenta que recoge los principales puntos de interés. Igualmente, ha considerado positivo el metro en términos de seguridad y de bajada de los niveles de contaminación.

De esta manera, ha señalado la necesidad de ir pensando en su expansión, ya que el área metropolitana es muy grande. También ha pedido poner en uso bonos para estudiantes, desempleados y jubilados, entre otros colectivos, para incentivar su uso.

Por último, el diputado por el PSOE Javier Aragón ha destacado la "excelente" puesta en marcha del metro de Granada frente a las "quejas y trabajas del PP antes, durante y después de las obras", al tiempo que ha valorado que, tras superar los cinco millones de viajeros en menos de seis meses, haya municipios gobernados por los populares interesados en sumarse a esta infraestructura.

Tras recordar que el Metro es un proyecto "muy necesario y crucial para la mejora medioambiental y la movilidad de Granada y su entorno metropolitano", el socialista ha apuntado como "principal reto" su planificación y otros asuntos como los transbordos, mejora de horarios y la intermodalidad con los autobuses metropolitanos.

Ha subrayado que, además de hacer desaparecer 8.000 vehículos diarios de las carreteras metropolitanas, el Metro ha sacado a la luz un "atractivo cultural más" como son los restos arqueológicos del albercón almohade del siglo XIII en la estación de Alcázar Genil.