Un verano en el Parque de las Ciencias.
Uno de cada dos usuarios utiliza la tarjeta del Consorcio de Transportes

El Metro supera los tres millones de viajeros

E+I+D+i - M.A. - Martes, 30 de Enero de 2018
La capital prevé firmar en breve el convenio con la Junta para la gratuidad de los transbordos con los autobuses urbanos, un primer paso hacia el objetivo del billete único.
La estación de Recogidas es la que concentra el mayor porcentaje de usuarios.
P.V.M.
La estación de Recogidas es la que concentra el mayor porcentaje de usuarios.

Desde el 21 de septiembre pasado, fecha de su puesta en marcha comercial, hasta mediados de enero el Metro ha transportado a tres millones de viajeros. La demanda es similar a transportes ya consolidados, de ahí que Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los municipios por los que discurre hablen de 'rotundo éxito' de una infraestructura que ha tenido una excelente acogida por la ciudadanía.

"El Metro es de los granadinos y granadinas", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, al presentar el balance de la infraestructura en un lugar emblemático, una sala en la bellísima estación de Alcázar del Genil dedicada a Antonio Jiménez Torrecillas, el malogrado arquitecto que se encargó de integrar los restos arqueológicos en la estación del Metropolitano.

Acompañada por los alcaldes de Granada, Albolote y Armilla -solo ha faltado el de Maracena, que ha excusado su asistencia- y por el delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, García ha detallado las cifras. 



El número de viajeros del Metro ligero ha ido creciendo desde su puesta en servicio, de manera que el mes de diciembre ha sido el de mejor comportamiento, con un promedio de 26.607 viajeros/día. Las cifras del mes de diciembre se acercan ya a la estimación barajada para el primer ejercicio natural completo, es decir, 2018. En este sentido, el plan económico-financiero del Metropolitano de Granada estima en un total de 11 millones de viajeros la demanda para el año 2018, cifra que implica un promedio de 900.000 usuarios al mes y de 30.000 viajeros/día. Ya en diciembre, según el balance presentado este martes, la media en jornadas laborables fue de 31.138 viajeros al día.

Los viernes y vísperas de festivo la media sube hasta los 31.770 viajeros/día, teniendo en cuenta que en estos días el metro amplía su horario y circula hasta las dos de la mañana.

El día de mayor afluencia se registró el 24 de noviembre, 'Black Friday' comercial, con 41.572 viajeros; y el que de menor fue el 31 de diciembre, con 9.382.

De las 26 paradas del Metropolitano, diez concentran el 55 por ciento del tránsito de usuarios: Recogidas (14%); Méndez Núñez (8%); Sierra Nevada (7,4%); La Caleta (7,3%); Armilla (5%); Albolote; PTS; Alcázar del Genil; Hípica; y Estación de Autobuses.

La nota de los usuarios al servicio alcanza el Notable -un 7,9 sobre 10-, valorando la limpieza, seguridad y facilidad de acceso y salidas con cerca del 9.

En lo que respecta a los títulos de viaje, uno de cada dos viajeros utilizan la tarjeta del Consorcio Metropolitano, con la que está subvencionado en parte los transbordos con los autobuses metropolitanos. 

En palabras de la delegada del Gobierno andaluz, el Metro es "un proyecto de éxito" y "pese a los agoreros, se consolida, ha mejorado los espacios urbanos por los que discurre y aporta un plus de modernidad y progreso" a Granada. También ha tenido palabras para agradecer "la paciencia" de alcaldes y ciudadanía por las obras. 

De "éxito rotundo" lo ha calificado el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, que ha hablado en nombre de los alcaldes del trazado para subrayar no solo "el salto de modernidad" que representa, sino también que el Metro representa la consolidación de "la visión metropolitana". Se ha convertido, ha destacado, en "el eje que une y consolida al Área Metropolitana". 

A preguntas de los periodistas Cuenca se ha referido a la gratuidad de los transbordos con los autobuses urbanos en la capital, pendiente de poner en marcha. Según el alcalde, en breve se firmará el convenio con la Junta para ponerlo en marcha. Será "un primer paso" para el objetivo final del "billete único". 



Con la presentación del balance del Metropolitano de Granada del año 2017 se celebra el primer acto público en la Sala de usos múltiples de Jiménez Torrecillas situada en la estación de Alcázar Genil con acceso directo desde Camino de Ronda.

Esta sala hace honores al arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, responsable de la integración de los restos arqueológicos en la estación de metro de Alcázar Genil. Tras la aparición de los restos de una alberca mozárabe durante las obras del túnel del metro bajo Camino de Ronda, Jiménez Torrecillas estableció una solución técnica que ha permitido mantener los restos arqueológicos en el mismo lugar en el que se hallaron junto al carácter funcional de la propia estación.

Este espacio de 200 metros cuadrados, acondicionado para la celebración de distintos eventos, presentaciones, exposiciones y otras actividades culturales se gestionará, mediante concurso público, junto a los espacios publicitarios del metro y marquesinas, y se sumará a los espacios culturales del área metropolitana de Granada.

(Foto: J.M.Grimaldi/Junta)