El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Energías renovables

Nueva avalancha de megaplantas solares y parques eólicos en Granada que ocuparán cerca de 1.000 hectáreas

E+I+D+i - José Miguel Muñoz - Domingo, 19 de Diciembre de 2021
Salen a información pública una decena de instalaciones fotovoltaicas que abarcarán 850 hectáreas desde Las Gabias a Cacín y cinco parques eólicos con 21 aerogeneradores que se ubicarán sobre todo en la Sierra de Albuñuelas y Valle de Lecrín.
Aerogeneradores cerca de Cónchar, en el Valle de Lecrín, comarca que tendrá más parques eólicos.
IndeGranada
Aerogeneradores cerca de Cónchar, en el Valle de Lecrín, comarca que tendrá más parques eólicos.

Una nueva avalancha de proyectos de megaplantas solares y parques eólicos han salido a información pública en las últimas semanas para obtener la autorización de la Junta de Andalucía. De aprobarse, ocuparán cerca de 1.000 hectáreas de terrenos agrícolas y montañosos de una quincena de municipios, desde Las Gabias a Cacín, Albuñuelas y el Valle de Lecrín. 

El de mayor envergadura es la megaplanta fotovoltaica Saleres, proyectada entre los términos municipales de Otura, Alhendín y Padul. Aunque se está tramitando como cuatro proyectos distintos, cada uno presentado por una sociedad mercantil diferente, en realidad es uno solo. La promotora, Euder Energy, lo ha dividido en cuatro para que puedan ser tramitados a través de la Junta de Andalucía, en lugar de tener que presentarlos al Ministerio de Transición Ecológica, con controles más rigurosos.

La normativa dice que las plantas con más de 50 megavatios de potencia deben tramitarse a través del Ministerio. Las cuatro fotovoltaicas denominadas Saleres 1, 2, 3 y 4 rozan cada una los 50 Mw (49,99) de potencia pico. Suman entre las cuatro 200 Mw de potencia eléctrica máxima y 164 Mw de potencia nominal, la que podrán verter a la red. 

En total, ocuparán 364 hectáreas de terreno. Saleres 1, con 89 hectáreas en los términos de Alhendín y Padul. Saleres 2, 81 hectáreas en Alhendín. Saleres 3: 107 hectáreas entre Otura y Alhendín. Y Saleres 4, con 87 hectáreas íntegramente en el término de Otura. Los proyectos se denominan Saleres porque llevarán su electricidad a la subestación que proyecta Red Eléctrica en esa localidad del Valle de Lecrín. 

Cada planta desplegará 100.000 módulos de paneles solares, con lo que sumarán 400.000 placas distribuidas en 364 hectáreas, el equivalente a más de 500 campos de fútbol.

Las plantas de Saleres 3 y 4 se situarán una peqada a la otra, muy cerca de la autovía A-44, al oeste de la carretera, a la altura del Suspiro del Moro, mientras que Saleres 1 y 2 se emplazarán algo más al suroeste, también casi unidas una a la otra. 

El plazo de alegaciones sobre los proyectos de las cuatro plantas fotovoltaicas denominadas Saleres finaliza el 21 de enero. 

Dos plantas solares en Las Gabias

Otras dos plantas solares se han proyectado en el municipio de Las Gabias, que ya cuenta con un parque fotovoltaico en funcionamiento. Se trata de Las Gabias 1, promovida por la emprea Aby Infraestructuras, y Crisadar Las Gabias, a cargo de la empresa Crisadar Energía, las dos sociedades radicadas en Sevilla.

Cada planta ronda los 50 megavatios de potencia máxima (justo el límite para poder ser tramitadas a través de la Junta y no del Ministerio). La de Las Gabias 1 ocupará 117 hectáreas, con 100.000 módulos fotovoltaicos, y Crisadar Las Gabias se extenderá por 82,4 hectáreas, con 85.300 placas fotovoltaicas. Entre las dos, casi 200 hectáreas de terreno ocupadas. 

Arriba, planta de Crisadar Las Gabias (en color morado) y, sobre estas líneas, planta Las Gabias 1,  a la izquierda. imágenes extraídas de los proyectos

Las dos se ubicarán a las afueras del municipio, en dirección a La Malahá. Las más cercana al núcleo urbano será Crisadar Las Gabias y, solo unos metros más alejada, la de Las Gabias 1. 

Ambas plantas compartirán la línea de evacuación de energía hasta la subestación San Saturnino, con casi 5 kilómetros de línea eléctrica aérea apoyada en 19 torretas. 

El plazo de alegaciones para el proyecto de Las Gabias 1 finaliza el 23 de diciembre, mientras que el de Crisadar Las Gabias lo hará el 21 de enero. 

Parques solares en Cacín-El Turro 

Los nuevos proyectos solares no acaba ahí. En Cacín-El Turro hay previstas otras tres plantas fotovoltaicas, Granada Solar 165, 166 y 167. Cada una tendrá 26 megavatios nominales y unos 50.000 placas solares. La primera ocupará 85 hectáreas junto al río Cacín;  la segunda, 62 héctareas, y la tercera, 66 Ha, la tres pegadas una a otra, y muy cercanas al núcleo de El Turro, promovidas por la empresa Desarrollos Fotovoltaicos Ibéricos, domiciliada en Madrid. Sumarán 213 hectáreas de paneles solares. 

Ubicación de la planta Granada Solar 166. La 165 y 167 estarán pegadas a ella, junto al río Cacín (a la izquierda). extraída del proyecto

Se trata, una vez más, de otro caso de fragmentación de proyectos para eludir la tramitación a través del Ministerio, puesto que las tres plantas suman más de 50 megavatios de potencia eléctrica, en total 78 Mw nominales. Las alegaciones a estos proyectos pueden presentarse hasta el 18 de enero de 2022. 

Entre Cacín y Ventas de Huelma ya hay proyectada un macroplanta solar, la mayor planificada en la provincia, promovida por Iberdrola, que ocupará casi 1.000 hectáreas y que tiene solicitada la declaración de utilidad pública para poder expropiar los terrenos necesarios. 

Ubicación de la planta solar Vitas, junto a Tocón de Íllora. imagen extraída del proyecto

Por último, otra planta solar se ha proyectado en el término de Íllora, la fotovoltaica Vitas, promovida por la empresa Generación Eólico Solar 2, ubicada en Madrid. 

Con 24 Mw de potencia pico (22 Mw nominales), tendrá 40.000 placas fotovoltaicas desplegadas sobre 72 hectáreas. La instalación afectará a la vía pecuaria Cañada Real de íllora a Villanueva de Mesía. El plazo de alegaciones para este proyecto finaliza el 17 de enero.

La planta solar de Víznar solicita la declaración de utilidad pública. La planta fotovoltaica El Fargue I, proyectada en la Sierra de Víznar, con 50 hectáreas de superficie, ubicadas al sur de Víznar, en un área entre Jun y El Fargue (en la imagen, rodeada con círculo rojo), ha solicitado la declaración de utilidad pública que, en caso de aprobarse, conllevará la expropiación forzosa de los terrenos que prevé ocupar la instalación. La planta afecta a siete parcelas privadas, pertencientes a varios cortijos y caserías, en las que hay principalmente olivos, aunque también almendros y masa de encinas y matorral. Por su parte, la subestación eléctrica de la planta y la línea de evacuación, de unos dos kilómetros hasta la subestación de El Fargue, afectan a otra quincena de parcelas de la zona. El plazo para presentar alegacinoes contra esta declaración de utilidad pública finaliza el 27 de enero. 

Cinco parques eólicos más

Junto a estas plantas solares, en las últimas semanas han salido a información pública hasta cinco parques eólicos en la provincia de Granada, que suman 21 aerogeneradores, la mayoría de ellos en Albuñuelas, donde ya hay proyectados otros parques, en zonas de montaña, que alterarán aún más el paisaje de una zona que ya cuenta con numerosos aerogeneradores, además de los efectos sobre la fauna.  

El más grande es el parque eólico Barranco del Agua  I, entre los términos de Albuñuelas y Villamena, en el Valle de Lecrín. Contará con 11 molinos de viento, diez de 2,5 Mw y uno de 2 Mw, con lo que sumarán una potencia máxima de 27 Mw. Cada uno tiene un diámetro de aspas de 121 metros y 90 metros de altura de la torre. 

Ubicación de los 11 aerogeneradores del parque eólico Barranco del Agua I. extraída del proyecto

El parque tendrá una línea de evacuación de la energía de casi 13 kilómetros, en su mayor parte área, que pasará por Albuñuelas, Padul, Alhendín y Escúzar, lo que conllevará la instalación de decenas de torretas eléctricas. 

En Albuñuelas también se ubicarán los parques eólicos San Juan Bautista y Virgen del Carmen. Cada uno tendrá dos aerogeneradores de 2 Mw de potencia cada uno. En decir, serán 4 molinos de viento más a sumar en la zona, de 103 metros de diámetro y 138 metros de alto. 

Además, los dos parques compartirán una línea de evacuación que alterará de manera notable el territorio, pues la línea se extenderá a lo largo de 13,6 kilómetros de tramo aéreo y solo 2,3 subterráneos, para conectar con la subestación de Almuñécar, para lo cual se instalarán 43 torres eléctricas, separadas por enre 180 y 400 metros cada una. 

Área en rojo donde se ubicarán los dos parques eólicos, junto a la Carretera de la Cabra. extraída de proyecto

Los proyectos, promovidos por la empresa Administración de Promotores Eléctricos, radicada en Madrid, afectarán a numerosas cañadas reales y cordeles y barrancos de la zona, especialmente por la construcción de la línea de evacuación. Se pueden presentar alegaciones hasta el día 25 de enero. 

Y otro parque eólico más tiene previsto implantarse en la sierra de Albuñuelas. Se denomina Virgen de las Angustias, con 3 aerogeneradores de 5 Mw cada uno, por lo que sumáran 15 Mw de potencia total. Sus molinos tendrán 121 metros de altura y 158 de diámetro de rotor.

Área, en rojo, donde se implantará el parque eólico Virgen de las Angustias. proyecto

En este caso, la línea de evacuación, de 10,5 kilómetros, que llevará la electricidad generada hasta conectar con la línea de 132 kV Valcaire-Órgiva, estará soterrada, por lo que la zona se librará de más torretas eléctricas. 

Por último, también ha salido a información pública el parque eólico Lanjarón II, con tres molinos de 5,33 Mw cada uno, que sumarán 15 Mw de potencia eléctrica. Se ubicarán entre los municipios de Vélez de Benaudalla y El Pinar, junto a la presa de Rules, con 170 metros de diámetro y 115 de altura cada molino. La línea de evacuación de este parque, de 12,9 km hasta la subestación de Órgiva, tendrá 2 km aéreos y el resto subterráneos. Las alegaciones, hasta el 20 de enero. 

Información relacionada: