Los ocho trenes que se encargarán para el Metro de Granada aumentarán su capacidad en un 40%
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las instalaciones del Metro de Granada con responsables de su gestión, tanto de la Agencia de Obra Pública como de Avanza, así como con trabajadores de este servicio de transporte, por el cuarto aniversario de la puesta en funcionamiento del metropolitano. Durante dicho periodo, el metro ha transportado a más de 35,22 millones de usuarios acumulados.
El plazo de ejecución para los trenes será de 22 meses y está previsto que estas ocho nuevas unidades sean entregadas entre junio y septiembre de 2023
La consejera, que ha agradecido el esfuerzo de los responsables y trabajadores del metro para la mejora permanente de la explotación, ha informado también de la inminente licitación de la fabricación y suministro de ocho nuevos trenes, que anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el encuentro mantenido este lunes con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. La Agencia de Obra Pública licitará en los primeros días de octubre este contrato por 43,87 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, para que las ocho nuevas unidades sean entregadas entre junio y septiembre del próximo año 2023, “lo que redundará en una mejora, cualitativa y cuantitativa, del servicio, con mayor capacidad de transporte, mejora del intervalo de paso, y más margen para el uso de trenes dobles”.
Esta licitación, según resalta la Consejería, va a permitir dar "un salto cualitativo y cuantitativo en términos de mejora de la oferta, aumento de la capacidad de transporte y mayor garantía de disponibilidad de flota". En concreto, ampliarán la flota hasta de 23 unidades y se logrará un aumento de la capacidad de plazas ofertadas en un 40 por ciento, un mayor margen de maniobra para refuerzo de servicios especiales, pudiendo incorporar composiciones con hasta cuatro trenes dobles y un intervalo de paso más competitivo, al poder pasar de una frecuencia actual de un tren cada ocho minutos en hora punta a un tren cada seis minutos en franja de hora punta. Además, se garantiza la disponibilidad de flota.
"Con esta actuación damos un impulso decidido a la mejora del Metro de Granada, mediante una oferta de servicio más competitiva y adaptada a la demanda, anticipándonos así a las ampliaciones del Metro de Granada, cuyos proyectos por el Norte, Sur y Centro ya estamos redactando", ha asegurado la consejera de Fomento.
Marifrán Carazo ha analizado "las mejoras implementadas desde el inicio de la legislatura para potenciar la calidad y seguridad del servicio de Metro, como la ampliación del horario comercial, la mayor disponibilidad de la flota de trenes con el contrato de mantenimiento correctivo, la implantación del pago con tarjeta bancaria, la plena cobertura de telefonía móvil en toda la línea y la puesta en marcha de dobles composiciones, entre otras".