El oftalmólogo Santiago Ortiz, nuevo vocal de la Sociedad Europea de cirugía oculoplástica

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 27 de Septiembre de 2022
Es jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de las Nieves y especialista en esta disciplina médica y quirúrgica para las patologías de los párpados, vía lagrimal y órbita ocular.
Santiago Ortiz.
Prensa HVN
Santiago Ortiz.

El jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Santiago Ortiz, ha sido nombrado nuevo vocal de la European Society of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery durante el congreso de esta prestigiosa Sociedad celebrado en Niza, recientemente, al que acudieron más de 700 expertos de todo el mundo.

Este especialista está considerado como un referente internacional en cirugía oculoplástica, disciplina que se encarga del manejo médico y quirúrgico de las enfermedades de los párpados, la vía lagrimal y la órbita ocular. Ortiz se dedica a esta técnica desde hace más de diez años y se ha formado en centros de prestigio internacional y ha colaborado en proyectos de investigación y publicaciones científicas de alto impacto.

El servicio de Oftalmología atiende cada año a unos 50.000 pacientes de los que, alrededor de 5.000, son tratados en la unidad de oculoplástica.

Esta labor la lleva a cabo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, cuyo servicio de Oftalmología atiende cada año a unos 50.000 pacientes de los que, alrededor de 5.000, son tratados en la unidad de oculoplástica.

Las principales patologías que se abordan son las malposiciones de los párpados, la obstrucción de las vías lagrimales, las inflamaciones de la órbita y los tumores y traumatismos oculares y orbitarios para las que en esta unidad se lleva a cabo todo tipo de reconstrucciones y tratamientos complejos y extirpación de tumores orbitarios con abordajes mínimamente invasivos. 

Además, el hospital cuenta desde hace diez años con una consulta específica para pacientes con oftalmopatía tiroide, una inflamación orbitaria que aparece en pacientes con problemas de tiroides.

En la unidad de oculoplástica realizan su labor, junto con Santiago Ortiz, los oftalmólogos Carlos Gálvez y Carlos Milla con la colaboración de distintas especialidades clínicas como endocrinología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, neurocirugía, cirugía plástica y dermatología.

El jefe de oftalmología ha señalado que “este servicio referente realiza todo tipo de cirugías perioculares, no solo de pacientes de la provincia de Granada, sino de otros que son remitidos de áreas limítrofes por nuestra experiencia y trayectoria en este campo”.

Innovación en Oftalmología

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada informa de que el pasado año incorporó dos procedimientos "pioneros" para el tratamiento integral de los pacientes con queratocono, una degeneración que provoca una deformidad y adelgazamiento progresivo de la córnea y que afecta, en su gran mayoría, afecta a personas jóvenes.

Estos procedimientos son el cross-linking (entrecruzamiento de fibras de colágeno corneales) y la implantación de segmentos de anillos intracorneales. 

El queratocono ocasiona una pérdida de visión progresiva, que en estadios iniciales se puede tratar con corrección óptica, pero conforme avanza, se hacen necesarios otros tratamientos como el cross-linking o la implantación de los anillos, para intentar evitar el trasplante de córnea, procedimiento que es necesario en estadios finales.

El cross-linking consiste en la aplicación de una sustancia sobre la córnea que, al estimularse con una luz UV, produce una modificación en las fibras de colágeno para aumentar su estabilidad. La implantación de los segmentos de anillos es un procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de unos implantes en forma de pequeños semicírculos en el interior de unos túneles creados en el espesor de la córnea. 

Ambos procedimientos sirven para estabilizar la córnea y retrasar la progresión del queratocono y, también, a regularizar la forma de la córnea para estabilizar la enfermedad y mejorar la agudeza visual de los pacientes.

La colocación de anillos es posible gracias a la instalación de un láser de Femtosegundo de última vanguardia que permite, entre otras cosas, crear esos túneles con una extrema precisión. Este láser también se usa para trasplantes de córnea y cirugía de catarata.