El paro femenino sigue siendo muy superior al masculino en Granada, destaca CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 6 de Abril de 2021

CCOO sigue apostando por medidas de protección del empleo para reforzar la contratación en colectivos minoritarios de la provincia de Granada. Aunque las cifras del paro arrojan una leve bajada en el número de personas desempleadas (1.578), lo que supondría un descenso del 1,49% con respecto a febrero, los datos aún son muy negativos.

En total, se trata de 104.380 personas las que se encuentran desempleadas. Especialmente significativo es el aumento en el sector de la Agricultura, con 285 personas más sin trabajo, que se produce por el fin de la campaña de la recogida de la aceituna. “Los trabajadores y trabajadoras que han encontrado una oportunidad laboral en este mes están vinculados al inicio de la época estival y la relajación en las medidas de confinamiento”, ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores. 

Datos que se reflejan en el sector Servicios, con 1.470 desempleados menos, seguido de la Construcción con 193 y la Industria con 182 personas en paro menos. “Sin embargo, respecto al mismo mes del año pasado estas cifras han sufrido un incremento, lo que muestra una muy lenta recuperación de la economía y el panorama laboral, ya que en marzo del pasado año nos enfrentábamos a los momentos más duros de la pandemia con un confinamiento mucho más estricto y global”, ha matizado Flores. 

Desde el sindicato se continúa reclamando la inserción laboral de las mujeres, “las grandes perjudicadas en esta crisis económica, social y sanitaria, a pesar de que su trabajo es indispensable y en muchas ocasiones sus cargas de trabajo han sido muy superiores”, ha recordado el dirigente de CCOO. 

En este sentido, este mes de marzo han sido 58.261 las mujeres que se encuentran en situación de desempleo, frente a los 46.119 hombres que no tienen trabajo. “Hablamos de una diferencia de 12.142 personas en función del sexo, por eso pedimos políticas que fomenten el acceso al empleo en condiciones de igualdad”, ha especificado Flores.

En el ámbito de los contratos, durante el mes de marzo se formalizaron 38.333, de los cuales, 3.517 fueron indefinidos, mientras que los temporales se traducen en 34.816. “Lo que sigue demostrando la debilidad del tejido productivo de la provincia. Se mantiene un trabajo precario y temporal, lo que nos lleva de nuevo a plantear la necesidad de un cambio en el modelo productivo hacia sectores que generen un empleo estable y de calidad, como serían el sector Industrial y de las TICs”.

“Las cifras vuelven a ser muy duras para las personas que no tienen derecho a prestación alguna en Granada. Hablamos de 51.041 personas, por lo que ahora más que nunca, son necesarias medidas sociales que alivien el drama que sufren estos hogares, que den una mayor protección a los más necesitados en estos momentos”, ha refutado Flores.

Por ese motivo, desde le sindicato se hace un llamamiento al Ayuntamiento de Granada para que ponga en marcha el Plan de Emergencia Social que podría mejorar la situación de miles de granadinas y granadinos que “en estos momentos se encuentran en una situación desesperada”.