Un verano en el Parque de las Ciencias.

Personal laboral de Educación en Granada pide "estabilidad" tras llevar décadas haciendo sustituciones de plazas fijas

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 16 de Julio de 2019

Un grupo de siete mujeres que trabaja en la Delegación de Educación de la Junta reclama "estabilidad laboral" tras llevar décadas sustituyendo a personal fijo que ahora se está jubillando y ver en peligro sus puestos de trabajo. 

Estas mujeres son Personal Laboral (PAS) en diferentes categorías y con antigüedad en la Administración entre 10 y 28 años. Según explican en un comunicado, en el año 1992, la Delegación de Educación abrió unas bolsas para sustituir al Personal laboral Fijo del Grupo 1 (categorías Psicólogas y Pedagogas) y del Grupo 11 (categoría Educadoras).

"Desde su creación, llevamos realizando las sustituciones de dicho personal fijo de esta Administración. Después de todo este tiempo, este personal fijo, al que sustituimos, se está jubilando, parcial o totalmente. La Delegación de Educación está cubriendo estas plazas vacantes de laborales jubilados con interinos­ funcionarios (personal que no es laboral y que, para más inri, carece de antigüedad y experiencia en el puesto ocupado), y las plazas de laborales jubilados parcialmente las están cubriendo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el que prima la antigüedad en el paro y no la antigüedad en el puesto a desempeñar. Ante esta situación, se nos cierran todas las puertas de poder continuar trabajando y, nuestras preguntas son: ¿qué va a pasar con nosotras?, ¿qué salidas laborales nos quedan, después de tantos años trabajando para la Administración?", explican.

Por otro lado, junto a esta inestabilidad laboral, "nos preocupa que, por la edad que tenemos, entre 45 y 60 años, es muy difícil entrar en el mercado laboral, y son a su vez años claves para cotizar a la Seguridad Social y tener una jubilación digna y no correr el riesgo de exclusión en el mercado laboral".

De esta forma, "pedimos a la Delegación de Educación una estabilidad laboral por todos los años que llevamos trabajando con ellos en su Administración y que si nosotras estamos cubriendo las sustituciones del personal laboral en Educación, es lícito que también seamos nosotras las que cubramos las vacantes que deja este personal laboral ahora y las que dejarán en un futuro", finaliza el comunicado.