Un verano en el Parque de las Ciencias.

Pharmamel, empresa biomédica nacida desde la UGR, lleva al mundo sus productos para la piel basados en la melatonina

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Marzo de 2019
Germaine Escames, catedrática de la UGR y cofundadora de la empresa.
pharmamel.com
Germaine Escames, catedrática de la UGR y cofundadora de la empresa.

La empresa biotecnológica Pharmamel creció un 42% en el año 2018. Esta empresa, fruto del programa spin-off de la Universidad de Granada, comercializa productos dermocosméticos con melatonina y coenzima Q10 que cuentan con una formulación única y patentada, según informa en una nota de prensa. 

Pharmamel se ha posicionado en el sector farmacéutico como un referente de investigación en melatonina gracias a sus directores científicos, los doctores Germaine Escames y Darío Acuña, catedráticos de fisiología de la Universidad de Granada. Ambos han logrado "una formulación única en el mundo que consigue potenciar la entrada de melatonina en la mitocondria y así aumentar la función celular, consiguiendo regenerar las células y, de este modo, conseguir una piel más sana", explica la nota. 

Desde el año 2016, momento en el que se inicia la comercialización, Pharmamel ha conseguido cosechar un crecimiento acumulado de casi un 80%. Este éxito se ha conseguido gracias al desarrollo de cuatro productos, complementarios entre sí, que albergan la tecnología investigadora de la Universidad de Granada: Mel13, Mel13 Plus, Mel13 Eyes y Mel13 Sérum. 

Con casi 20.000 unidades de producto vendidas en 2018, Pharmamel se encuentra dentro de las empresas españolas más significativas del sector dermocosmético, comercializando sus productos en las farmacias y parafarmacias de España, Portugal, Italia y Andorra. Además, se prevé que durante el presente año se comiencen a vender sus productos en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Estados Unidos. 

Por último, anuncia que se está trabajando en una nueva y novedosa línea dermocosmética, que verá la luz durante 2019, indicada para prevenir y paliar algunas patologías de la piel, continuando con las señas de identidad de la compañía: ciencia e investigación al servicio de la sociedad. 

La compañía nació en el año 2014, pero su historia se remonta muchos años atrás. Desde principios de los años 80, los investigadores Darío Acuña-Castroviejo y Germaine Escames vienen realizando un crucial trabajo de investigación en el campo de la melatonina, envejecimiento celular y su aplicación en distintos ámbitos, entre ellos la piel.

Pharmamel pone al servicio de la sociedad la experiencia investigadora de estos catedráticos y el conocimiento generado en la Universidad de Granada, referencia internacional en investigación biomédica. Este proceso se realiza a través del programa spin-off, que permite a la Universidad de Granada generar un retorno económico de la investigación que realiza y facilitar la incorporación de egresados al mercado laboral.

"Buscamos conocer y desarrollar  tecnología, haciendo posible que la innovación esté al alcance de todos. Y para lograrlo, nos adaptamos, a las necesidades de la sociedad", indica la empresa.

Pharmamel se encarga de comercializar estos avances tecnológicos en el campo de la biomedicina aplicados al bienestar de las personas. Sus investigadores han conseguido aplicar su conocimiento de la melatonina a una innovadora formulación dermocosmética patentada que actúa en el interior de la célula, favoreciendo la entrada de la melatonina dentro de la mitocondria y frenando el envejecimiento celular.