La Plataforma Sindical de la Prisión denuncia que los servicios mínimos del 8 de marzo contaron con más funcionarios que una jornada habitual

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 12 de Marzo de 2018

"Esa es la peculiar contribución del director Jaime Hernández Alonso al éxito de la jornada de huelga", critica la Plataforma Sindical de la Prisión de Albolote y el Centro de Inserción Matilde Cano, integrada por UGT, CCOO, APFP Granada y Acaip. La decisión, destaca, "viene a unirse a un rosario de malas actuaciones y de recortes a la plantilla que hacen necesario su cese inmediato".

En este sentido recuerdan que así se lo trasladaron al subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, en la reunión que mantuvieron. "Esperamos que transmita esa petición a sus superiores para que se produzca una cierta normalización en nuestro centro".  

"Resulta paradójico que en una jornada tan señalada vengan puesto de servicio más trabajadores de los que habitualmente lo hacen. Esa actuación forma parte de una política en la que de puertas afuera y de cara a la opinión pública se intenta minimizar la malísima situación en materia de personal de las prisiones granadinas pero de puertas para adentro aumenta la inseguridad, la carga de trabajo y el recorte de derechos a los trabajadores", denuncia la plataforma. 

En este sentido el propio director el día de la festividad de la Merced (patrona de prisiones) pronunció un discurso oficial ante las autoridades "muy alejado del verdadero discurrir" del centro penitenciario de Albolote y en el que, según los sindicatos, "insinuaba que aquellos que denunciábamos la mala situación laboral exagerábamos". "A continuación nuevamente rebajó el número de funcionarios que podían disfrutar permisos y vacaciones. Rebaja que se unía a la efectuada el año pasado e intentó eliminar unilateralmente un sistema de rotaciones asumido por el 100 por ciento del colectivo de interior". Ello provocó, exponen los sindicatos, "un nuevo distanciamiento con la plantilla a todas luces ya insalvable".

Entre los problemas a los que se enfrentan, los representantes de la platilla se refiere también a los cambios de turno por necesidades de servicio, que "dificultan" a los trabajadores la conciliación familiar y que "se producen ya de manera normalizada". "Denunciamos en su momento que los funcionarios en prácticas (en situación vulnerable por temor a no superar su periodo de formación) estaban haciendo servicios de 24 horas continuadas concertándose los mismos con varios días de antelación mientras que hay decenas de trabajadores que libran a los que se puede llamar para evitar esta práctica". "Esa es la auténtica realidad del CP. de Albolote que ha sido una vez más destapada con motivo de la huelga del 8 de marzo al haber más funcionarios de servicio en interior que los que lo hacen normalmente".