Participan representantes de Almería, Jaén, Granada y activistas de Murcia

Las plataformas en Defensa del Tren se reúnen en Granada para exigir la vertebración ferroviaria del sudeste peninsular

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 21 de Julio de 2018
Representantes de las plataformas por el Tren Público Social y Sostenible, adheridas a la Coordinadora Estatal, procedentes de Almería, Jaén, Granada y activistas de Murcia, han constatado la “situación de parálisis institucional” por lo que han elevado a las instituciones responsables una serie de reivindicaciones con el fin de que potencien el ferrocarril público, social y sostenible para viajeros y mercancías”.
Reunión de las plataformas en Defensa del Tren.
Plataforma en Defensa del Tren
Reunión de las plataformas en Defensa del Tren.

Además, en la reunión, a la que asistió como invitada Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía, Diputada en el Grupo Parlamentario de Podemos y portavoz en la comisión de Fomento, determinaron exigir el “compromiso efectivo y claro” del Gobierno “con la conexión ferroviaria con el corredor del mediterráneo vía Murcia-Almería”. 

Las plataformas también reclaman que se conecte “de forma inmediata y permanente por la línea  Moreda-Linares-Baeza a Madrid y Barcelona y su desvinculación de la llegada de la Alta Velocidad” y que se ejecuten “las mejoras técnicas necesarias como son la electrificación o la adaptación al ancho internacional para sentar la base del futuro Corredor Mediterráneo”.

“Que se aumente hasta 1,6 millones de euros el presupuesto del estudio informativo que permita la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y que se comprometan las inversiones necesarias y suficientes para lograr que los trenes de cercanías sean una realidad en las periferias urbanas de Almería, Granada, Jaén y Murcia”.

Igualmente, reclaman que se “dote al sector ferroviario de presupuesto suficiente para el adecuado mantenimiento de las líneas convencionales, los puestos de trabajo y la seguridad ferroviaria”.

Las plataformas han establecido un calendario de trabajo que culminará en unas jornadas este otoño en las cuales se abordarán los retos del ferrocarril en el sudeste peninsular y las propuestas a elevar a las distintas instituciones autonómicas, estatales y europeas.