El PP afirma que el gobierno de Cuenca es "el único responsable" del atasco de licencias en Urbanismo

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 14 de Agosto de 2018
Antonio Granados en una atención a medios.
ppgranada.es
Antonio Granados en una atención a medios.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, ha apuntado al gobierno de Francisco Cuenca como "el único responsable" del atasco que se ha producido en el área de Urbanismo y que ahora "obliga a doblar la carga de los funcionarios haciendo turnos dobles".

Para el dirigente del PP, "el único que no se enteraba del atasco y la ralentización que condiciona el trabajo en el área de Urbanismo era el propio alcalde de Granada y su gobierno, porque era una alarma que se venía viendo desde hace más de un año, pero el PSOE no ha tomado medidas hasta que se ha visto con el agua al cuello".

En este sentido, ha recordado que el grupo popular ha presentado varias preguntas sobre el tiempo de tramitación de las licencias de obra a lo largo de 2017 y 2018 "y el concejal de turno no ha dado explicaciones al respecto y siempre ha negado que existiese ningún atasco, a pesar de que teníamos conocimiento de que las licencias de obra mayor y menor estaban tardando una media de dos años en tramitarse".

Sin embargo, ha agregado, "a pesar de las advertencias que el PP venía haciendo al gobierno minoritario de Cuenca sobre este retraso en las tramitaciones de licencias y las consecuentes quejas de los ciudadanos y de los constructores granadinos, Cuenca siempre ha preferido hacer oídos sordos, hasta que se ha topado de bruces con la realidad y ya no le ha quedado más remedio que improvisar". 

"En lugar de prever un plan de actuación y anticiparse a lo que podía ocurrir en Urbanismo, han preferido negar los hechos, seguir como si tal cosa y no actuar de manera urgente, a pesar de que la propia Asociación de Constructores y Promotores de Granada denunció públicamente que la falta de organización y personal alargaba el trámite de concesión de licencias más de doce meses y que ello suponía una merma de 3,3 millones de euros en tasas e impuestos". Además, ha recordado Granados, que fue la propia Asociación de Constructores y Promotores "la que acusó al gobierno de Cuenca “de bloquear inversiones por un importe de 40 millones de euros". 

"Cuenca no se entera de que no hay una planificación en el área de Urbanismo. Habrá un número muy elevado de expedientes para concesión de obras menores y declaraciones responsables, pero hay que distinguir entre la tramitación que conlleva el arreglo de un baño o la remodelación de una vivienda de la construcción de nuevos bloques de viviendas, hoteles o naves, y esas obras son las que están bloqueadas", ha detallado Granados.

El concejal ha subrayado que "los retrasos, en muchos casos, se prolongan por espacio de más de un año, tanto para la concesión de una licencia de obra como para la de ocupación". "Durante ese periodo, inexplicablemente largo, los promotores y ciudadanos se ven obligados a esperar y a soportar los efectos negativos de esa demora, como por ejemplo la carga financiera a la espera de que la administración local autorice el proyecto", ha indicado.

"La situación del área de Urbanismo es un ejemplo de la inactividad del día a día del gobierno de Cuenca, que no solo hace que no funcione el servicio público, sino que con la parálisis merma recursos económicos a la ciudad y a los granadinos", ha criticado.

Según Granados, "la que pretende llevar a cabo el gobierno de Cuenca es la mayor productividad que se ha dado hasta ahora en el Ayuntamiento de Granada, fruto de la falta de planificación de los servicios municipales". "Y no puede aprobar una cuestión económica tan seria sin negociarla previamente con los sindicatos y aprobarla en Junta de Gobierno, hecho que aún no ha pasado", ha recordado el dirigente popular, quien ha acusado al PSOE en el Ayuntamiento de "aprovechar la inactividad” del mes de agosto para hacer anuncios estrella de este tipo, a sabiendas de que tiene que contar con el resto de grupos políticos, porque el de Cuenca es un gobierno de minoría".