Un verano en el Parque de las Ciencias.

El PP critica el retraso en el proyecto de remodelación del Eje Palencia-Arabial

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Noviembre de 2017
El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de “inaceptable falta de respeto” que la Junta vaya a sacar en 2018 a licitación las obras de remodelación del eje Palencia-Arabial, proyectadas en su día como trabajos complementarios a las del Metro y presupuestadas en 4,5 millones de euros. El convenio para su ejecución se firmó en octubre de 2014. 
 
Su portavoz adjunto, Antonio Granados, ha recordado que fue el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López quien, "en junio de 2016, trasladó al Ayuntamiento de Granada su firme voluntad de adelantar esas obras compensatorias en el eje viario delimitado por las citadas calles, de manera que el proceso de licitación se iniciaría sin tener que esperar a que el metro entrara en funcionamiento. Según sus previsiones, esa licitación se haría de forma inmediata y las actuaciones previstas estarían finalizadas a principios de 2017". 
 
“Ha dado tiempo a que las obras del Metro, a pesar de que han durado mucho más de lo previsto, hayan finalizado. La infraestructura ya está en marcha desde hace meses y ahora el consejero, el mismo que nos dijo que la licitación de las obras del eje Palencia-Arabial era una cosa inmediata, dice que continúa pendiente de revisión y que no se hará hasta que entre el año 2018", ha argumentado Granados, a quien este anuncio le parece "una tomadura de pelo" y "una nueva demostración de cómo hace las cosas la Junta de Andalucía, a la que no le importa en absoluto lo que opinen los granadinos, ni el daño que hicieron las obras del Metro en toda esa zona. Ellos anuncian una obra a bombo y platillo, no la ejecutan y, un año y medio después, la vuelven a anunciar", ha subrayado.
 
También ha acusado al alcalde, Francisco Cuenca, por "haberse plegado, como es habitual, a los intereses de su partido" y no hacer nada por agilizar unas obras "demandadas por un número importante de granadinos".  Ahí, ha añadido, ha actuado "igual que con los vecinos de Camino de Ronda, que soportaron los interminables retrasos de la obra del metro y, en muchos casos, se vieron obligados a cerrar sus negocios. Cuenca tampoco hizo nada por ellos, le ha faltado carácter reivindicativo", ha insistido. 
 
Por su parte, la concejala Inmaculada Puche, ha puesto el acento en que el eje Palencia-Arabial es "una de las principales arterias comerciales de la zona, que está abandonada, con un pavimento totalmente destrozado, con el peligro que eso conlleva para los vehículos y los viandantes, y a la espera de que "se actúe de una vez". 
 
Tanto Granados como Puche han incidido en que llevan "más de un año pidiendo información ¨por todas las vías posibles tanto en el Ayuntamiento como en las juntas municipales de distrito, y la norma ha sido darnos largas diciéndonos que es algo que está en estudio", ha protestado la concejala.
 
Granados ha destacado que esa inversión de cuatro millones y medio "que, como tantas otras cosas, la Junta tiene guardada en un cajón", supondría "una importante inyección económica que serviría para crear empleo, algo imprescindible en una ciudad con más de 20.000 parados". "En ese eje, lejos de mejorarse las cosas y por culpa de la espera, se han creado con el tiempo unas barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de las personas mayores, por poner sólo un ejemplo de lo mal que se han hecho las cosas. Con esta dejadez por parte de las administraciones socialistas no iremos sino a peor", ha finalizado.