Campaña Inagra contenedor marrón.
CGT asegura que el gobierno local socialista pretende consolidar estos sobresueldos negociándolos con la RPT

El PP implantó sobresueldos a altos mandos de la Policía Local y Bomberos

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 4 de Agosto de 2017
Un informe de Intervención cuestiona las indemnizaciones, que suman, desde 2015, más de 171.000 euros.

El gobierno del PP implantó el pago de sobresueldos a mandos de la Policía Local y los Bomberos que, según un informe de la Intervención difundido por el sindicato CGT en el Ayuntamiento de Granada, no se ajustan a la legalidad. 

Esos sobresueldos, técnicamente denominados "indemnizaciones por razón de servicio", reportaron 500 euros al mes extra en la nómina de los beneficiarios, según los expedientes fiscalizados por la Intervención correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016. 



Detalle de uno de los cuadros recogidos en el informe del interventor. 

Como detalla el interventor, en un informe fechado en marzo de este año y desvelado ahora por CGT, esas gratificaciones, que se aprobaron con carácter temporal en tanto que se aprobara la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), superaron esa naturaleza y se convirtieron, al prolongarse más de un año, en permanentes.

"Las atribuciones temporales de funciones están reguladas en el artículo 66 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y de promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado. Este artículo las establece para casos excepcionales en los que se dé los requisitos de temporalidad y que las funciones no estén asignadas específicamente a los puestos incluidos en las relaciones de puestos de trabajo

En todos los expedientes examinados
-detalla el interventor- en la actualidad no se dan las condiciones de excepcionalidad ni temporalidad, ha transcurrido tiempo suficiente para la tramitación y aprobación de expedientes de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo". 

En total, según las distintas cantidades reflejadas en el informe de la Intervención, estas gratificaciones han supuesto desde su aprobación el pago de 171.815,25 euros, como denuncia el sindicato CGT, que reprocha al gobierno socialista que trate de "consolidar" esas cantidades, incluyéndolas en la "negociación exprés de la RPT del Ayuntamiento.

Entre otras irregularidades, el informe se detiene en analizar las prórrogas, algunas aprobadas cuando se había superado el plazo establecido, y también alerta de que a un funcionario se le aprobaron dos indemnizaciones diferentes, que se extendieron en su pago por un periodo de 17 meses. 

También señala el interventor que se pagaron indemnizaciones por encima del importe aprobado y presupuestado. Entre otras irregularidades el informe cuestiona también la documentación que obra en los expedientes, al no detallarse el responsable/técnico que emite los informes, tampoco identifica a los beneficiarios y se omiten datos "clave", como "el importe total que representó el pago de la indemnización aprobada".

El trabajo de fiscalización se ha centrado en siete expedientes: tres de ellos fechados en 2014, otros tres en 2015 y un séptimo, correspondiente a una prórroga, de 2016. 

Se implantaron "sin negociación alguna" y el PSOE los quiere "legalizar"

Como se ha señalado, ha sido CGT, organización sindical mayoritaria en el Ayuntamiento de Granada, el que ha desvelado estas irregularidades. Según destaca el sindicato, se implantaron "sin negociación alguna y con total ocultamiento por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular", y ahora se encuentran con "la sorpresa" de que el gobierno socialista pretende "consolidar" estos sobresueldos en el complemento específico.

La idea del gobierno local, según denuncia CGT, "era legalizar estos sobresueldos incorporando este punto a la negociación exprés de la RPT" que les ha presentado a los sindicatos, una opción rechazada por las organizaciones sindicales. 

"Pensábamos que a estos mandos se les retirarían estos sobresueldos, ya que el interventor realizó un informe alertando de la irregularidad de que las atribuciones de funciones superaran el año. Sin embargo, Baldomero Oliver  [responsable de Economía] nos informó que mantiene las atribuciones de funciones en contra del informe del interventor, hasta que 'se busque una solución al tema', solución que debe estar, según él, antes de finalizar el año", explica el sindicato, que tacha este planteamiento de "absoluta tomadura de pelo" para la ciudad y para la plantilla municipal, "a la que constantemente se nos argumenta que no hay dinero para nada". 

El tacha de "desvergüenza" que continuamente se esgriman las dificultades económicas tanto a la plantilla como al resto de la ciudadanía, cuando existen actuaciones de este tipo. "A ver con qué cara piden ahora apoyo al resto de partidos para hacer un plan de ajuste, mientras ellos tiran con pólvora de rey", agrega CGT para insistir en que han trasladado al gobierno local que no apoyarán la consolidación de "privilegios ni sobresueldos que no se han negociado en ninguna parte".