Disfruta de la Feria del Corpus 2019

El PP ruega a la Junta que agilice los permisos para que empiece la actividad en las minas de Alquife cuanto antes

E+I+D+i - José Miguel Muñoz - Viernes, 28 de Agosto de 2015
Los populares temen que la empresa inversora "se aburra" de esperar los trámites y afirman que la comarca "no se puede permitir otro fracaso", ya que están en juego 350 empleos directos y 1.000 en total.
Santiago Pérez, en el centro, subdelegado del Gobierno y secretario del PP granadino.
EP/PP
Santiago Pérez, en el centro, subdelegado del Gobierno y secretario del PP granadino.

El secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, ha rogado a este viernes a la Junta de Andalucía que agilice la aprobación de los permisos necesarios para comenzar la actividad en las minas de Alquife cuanto antes.

En rueda de prensa en Guadix, Pérez ha asegurado que este proyecto es un "revulsivo para la comarca, ya que se crearían unos 350 puestos de trabajo directos y, según las estimaciones, en torno a los 1.000" entre directos e indirectos.

Además, el secretario general de los populares ha añadido que, "después de que hayan fallado otros proyectos en la comarca como las plantas de energía eólica y termosolares, donde las expectativas no se han cumplido, y también en la empresa Eozen, que lleva cinco años cerrada sin que nadie sepa qué ha pasado, ni con las cuentas, ni con las subvenciones, ahora no se puede permitir otro fracaso".

En este sentido, ha expresado que la tramitación es "larga y compleja, pero la dilatación de la aprobación de los permisos puede llevar al traste todas las esperanzas, porque la empresa tiene voluntad de seguir adelante, pero puede aburrirse", ha lamentado Pérez.

"No entendemos cómo los pasos que están dando se estén haciendo a golpe de elecciones. El 25 de noviembre de 2014 se da vía libre por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la autorización medioambiental unificada, que decían que era lo más importante; en febrero Susana Díaz dijo que la mina iba a ser una realidad en pocos meses; dos días antes de las elecciones autonómicas el delegado territorial de Economía firmó el decreto de cesión de los derechos mineros, pero ha pasado el tiempo y no se termina el expediente", ha criticado.

En Aznalcóllar "sí corrieron, aquí no"

Por otro lado, el dirigente provincial del PP ha destacado el caso de Aznalcóllar (Sevilla), que también depende de la Dirección General de Minas, y en el que, según ha ironizado, "ahí corrieron todo lo posible para que pudiesen abrir y aquí no". "Si la Administración está parada, está parada para todos, si no había delegado territorial, no hay delegado para nadie, no hay excusas", ha subrayado.

Mientras tanto, según ha destacado, "el precio de la tonelada de mineral de hierro, que estaba en torno a 115 dólares, ahora está en 52". En este sentido, ha añadido que "a lo mejor, cuando el precio del mineral indique que no sea rentable la actividad, estos señores no tenga más remedio que irse a otro sitio porque ya no le es rentable, a pesar de los 250 millones de euros que ya han invertido. Esto no se puede consentir, hay mucha gente parada, hay muchos pueblos que esperan como agua de mayo que las administraciones respondan".

"No hay que estudiar mucho, no hay que echarle muchas horas, lo que hay que hacer es trabajar un poquito y sacar esto adelante", ha manifestado Pérez, quien además ha informado de que los alcaldes del PP, así como los diputados, van a presentar una moción de apoyo a las minas, instando a la Junta que termine "cuanto antes" estos trámites, toda vez que "los parlamentarios preguntarán por esos escollos que nadie conoce y que están poniendo en peligro el proyecto".

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Alquife, Benito Ruiz, ha sentenciado que la Junta de Andalucía, "dándole tantas vueltas, lo único que puede conseguir es que esta gente se aburra y se vaya". Lo cual sería una "gran pérdida" porque, según ha indicado el alcalde, "la mina es la única esperanza, no solo de Alquife, sino de toda la comarca".